Caso de éxito

8

min

Cómo Liliana Rodríguez cambió la cultura de Neora gracias a los OKR's

Cómo Liliana Rodríguez cambió la cultura de Neora gracias a los OKR's

Entrevistamos a Liliana Rodríguez, CEO de Neora (🇵🇪), una empresa de renombre con más de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.

Neora, conocida por su especialización en soluciones Oracle, se destaca por su equipo de más de 40 consultores especializados.

Después de 12 años en la empresa, Liliana asumió el rol de CEO en 2023, enfrentándose al desafío de liderar un cambio estratégico y cultural para mantener a NEORA a la vanguardia en un mercado en transición hacia el cloud computing.

Su llegada representó una oportunidad para revitalizar la cultura empresarial y buscar métodos innovadores para el crecimiento en un entorno competitivo.

El reto

"Teníamos unos objetivos muy generales y algunos KPI's básicos de facturación y rentabilidad".

NEORA operaba con una empresa tradicional. La gestión se basaba en una visión y revisión anual de objetivos y KPIs.

Reconocieron la necesidad de un cambio en este enfoque para adoptar uno más dinámico y adaptable a un mercado tecnológico que avanza a pasos agigantados.

La transición al teletrabajo fue un factor clave en este cambio, requiriendo un enfoque en la gestión por resultados.

"No se trataba solo de modificar procesos o adoptar nuevas metodologías, sino de cambiar nuestra manera de pensar y actuar".

La tarea no era menor: se requería un liderazgo fuerte y cambios profundos en la manera de gestionar.

La solución

Liliana había leído sobre OKR's en el libro Organizaciones Exponenciales y decidió buscar en Google y así encontró a Master Me Up. Con nuestra ayuda pudo diseñar e implementar un programa de entrenamiento personalizado para el equipo de NEORA.

"La implementación de los OKR fue un proceso gradual y adaptado a nuestra realidad"

También nos contó que necesitaba mucha motivación externa para creer en la metodología primero y luego llevarlo a todos los equipos.

"Fue un cambio radical, de pensar en objetivos anuales a metas trimestrales mucho más dinámicas y adaptativas".
"Los OKRs nos ayudó a ver más allá de nuestras limitaciones, a desafiarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos."

Con este nuevo enfoque, Liliana y su equipo de liderazgo trabajaron juntos para integrar los OKRs en la empresa, enfocándose en mejorar la productividad, fomentar una cultura de transparencia, responsabilidad y trabajo en equipo.

Cultura y valores

"Para que un cambio tan grande funcione, primero debes creer en él de verdad, sentir que es posible".

La adopción de los OKRs en Neora no fue solo una transformación estratégica, sino una revolución cultural. La implementación de este sistema requería una mentalidad abierta a la innovación y el cambio.

Fue necesario fomentar una cultura que valorara la medición y el logro de resultados, algo que implicaba romper con viejos patrones y adoptar nuevos hábitos.

La transición hacia los OKRs significó para Neora desarrollar una mayor flexibilidad en su enfoque hacia los objetivos y el trabajo en equipo.

"Es esencial que cada uno en la empresa entienda y comparta esta visión. No se trataba solo de alcanzar metas, sino de cómo las alcanzábamos y cómo cada uno aporta al proceso".

El resultado luego de un año de trabajo con OKRs fue un equipo más unido, motivado y enfocado, capaz de enfrentar desafíos y adaptarse rápidamente a un entorno empresarial en constante cambio.

"Buscamos crear un ambiente donde la colaboración, la responsabilidad y poner foco en lo que necesitamos sea la norma. Queremos que todos se sientan parte importante del cambio".

Los desafíos en el desarrollo del talento

"No ha sido fácil, pero el proceso es continuo y estamos avanzando positivamente."

La implementación de OKRs en Neora supuso un desafío para el desarrollo del talento. Fue clave que cada colaborador comprendiera cómo su trabajo individual contribuía a los objetivos generales de la empresa. Este proceso incluyó formación intensiva en los principios de los OKRs y un sistema de mentoría para facilitar la transición.

Resultados

"Los OKRs nos llevaron a lograr lo que antes nos parecía imposible, como habernos expandido a México. Pero es un viaje en curso, no un proyecto cerrado. Seguimos adaptándonos y aprendiendo".

Con la guía de los coaches y nuestro método para simplificar la adopción de OKR's, y bajo la dirección de Liliana y la participación de su equipo directivo, Neora consolidó un equipo de desarrollo altamente funcional y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.

Podemos ayudarte a simplificar la adopción y evitarte la pérdida de foco en tus objetivos actuales.

Si necesitas ayuda externa para implementar OKRs, revisa nuestro curso o mentoría.

NEORA es una empresa de tecnología con sede en Lima, Perú. Son socios de Oracle y se especializan en proporcionar soluciones digitales ágiles e inteligentes. Su equipo de profesionales está comprometido a ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos. Operan en un mercado competitivo y en constante evolución, brindando servicios de calidad y soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes.

INDUSTRIA

IT Services and Consulting

TAMAÑO DE EMPRESA

51-200

RESULTADO

Transformación Cultural y Estratégica a través de OKRs

En Neora, hemos desafiado lo convencional para abrazar una cultura de innovación y adaptabilidad. Con la implementación de OKRs, hemos logrado una transformación estratégica y cultural que nos ha permitido alcanzar metas que antes parecían imposibles. Únete a nosotros en este emocionante viaje de crecimiento y desarrollo continuo.

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

whatsapp