Caso de éxito

Caso de éxito

Caso de éxito

8

min

BAC Credomatic: Transformando la gestión estratégica de un Banco con OKRs

BAC Credomatic: Transformando la gestión estratégica de un Banco con OKRs

BAC Credomatic: Transformando la gestión estratégica de un Banco con OKRs

En el competitivo mundo de las finanzas, las empresas líderes están siempre en busca de nuevas formas de optimizar su gestión y alcanzar sus metas.

Este es el caso de BAC Credomatic, un destacado grupo financiero con presencia en toda Centroamérica.

En su constante búsqueda de mejora, BAC Guatemala decidió embarcarse en un emocionante viaje de transformación de la mano de la metodología OKR (Objectives and Key Results) y el equipo de Master Me Up.


El desafío: Romper silos y alinear esfuerzos

Con más de 3.300 colaboradores y 14 altos mandos, BAC Guatemala es una organización compleja y dinámica. Antes de adoptar OKRs, la gestión se realizaba mediante Balance Score Card, con seguimientos individuales por área liderados por la Presidencia Ejecutiva.

Sin embargo, este enfoque generaba algunos desafíos:

  • Centralización excesiva del seguimiento de ejecución en la Presidencia

  • Trabajo en silos, con poca visibilidad y alineación entre áreas

  • Cultura de alta ejecución, pero sin un enfoque claro y unificado

Frente a este escenario, BAC Guatemala se propuso encontrar una forma de alinear a toda la organización hacia sus objetivos estratégicos clave. Y así fue como decidieron adoptar la metodología OKR.


La solución: Implementación de OKRs con Master Me Up

El proceso de implementación de OKRs en BAC Guatemala involucró inicialmente a 120 líderes de la organización. Master Me Up tuvo un rol clave como capacitador, coach y mentor durante los primeros dos trimestres, acompañando de cerca al equipo en este emocionante desafío.

Una parte de la implementación se realizo presencialmente en Guatemala, para dinamizar la ejecución del proyecto y alcanzar un alto grado de compromiso e inspiración con todo su equipo directivo a través de la cercanía con el equipo de Master Me Up.

Luego, se continuo a través de las distintas etapas en modo remoto, a través de Zoom y herramientas de colaboración visual.

En esta parte, la organización del proyecto es crítica, por lo que se utilizo una plataforma propia a la que todo el equipo de líderes del Banco Credomatic tiene acceso durante y después de la implementación. Allí se organizan todos los eventos, recursos, grabaciones de sesiones y plantillas de forma clara y accesible.

Todos estos recursos y antecedentes del proyecto quedan documentados en la plataforma y los líderes del Banco tienen acceso de por vida a ellos, para reutilizarlos, revivirlos o compartirlos nuevamente con su equipo.

El rol de un equipo de consultores no es solo lanzar una implementación exitosa, sino también garantizar la escalabilidad de la nueva forma de trabajo una vez ya no estemos al lado del cliente.

Sin embargo, el camino no estuvo exento de obstáculos. Algunos de los principales desafíos enfrentados fueron:

  • Confusión y percepción de duplicidad entre el sistema BSC preexistente y los OKRs

  • Falta de definición inicial de la herramienta tecnológica a utilizar para gestionar los OKRs

Para abordar estos puntos, BAC Guatemala decidió apostar por Viva Goals como plataforma de gestión de OKRs, lanzándola oficialmente 6 meses después del inicio de la implementación. Además, se realizó una intensa labor de "revivir" la metodología y clarificar su valor diferencial respecto al BSC.


Resultados y aprendizajes: Enfoque y alineación

A pesar de los desafíos, la adopción de OKRs ya está demostrando beneficios tangibles para BAC Guatemala. Según nos comenta el equipo, lo más valioso que han obtenido hasta ahora es una mayor orientación hacia los puntos clave para lograr la estrategia organizacional.

Entre los aprendizajes de este proceso, el equipo de BAC Guatemala destaca dos consejos clave para otras empresas que estén considerando implementar OKRs:

  1. Evitar la convivencia simultánea de dos sistemas de gestión (como BSC y OKRs), optando por un solo enfoque claro y consistente.

  2. No intentar gestionar los OKRs mediante hojas de cálculo, sino utilizar desde el inicio una plataforma especializada que facilite su adopción y seguimiento.


Conclusión: Un futuro prometedor

La valiente decisión de BAC Guatemala de transformar su gestión estratégica mediante la adopción de OKRs es un ejemplo inspirador para otras organizaciones. Con el apoyo experto de Master Me Up, han podido sortear obstáculos y empezar a cosechar los frutos de una mayor alineación y enfoque.

Estamos seguros de que este es solo el comienzo de una historia de éxito en constante evolución. BAC Guatemala está hoy mejor preparado que nunca para alcanzar sus metas más ambiciosas y seguir liderando el sector financiero en la región.

¿Tu empresa también busca llevar su ejecución estratégica al siguiente nivel? En Master Me Up, estamos listos para acompañarte en cada paso del camino.

Agenda una llamada de diagnóstico para evaluar la viabilidad de implementar OKR en tu organización.

Reimaginamos la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos.

INDUSTRIA

Banca

TAMAÑO DE EMPRESA

+10.000

RESULTADO

Mayor orientación, claridad estratégica y un único sistema claro y consistente de gestión.

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

whatsapp