Surfeando olas: revisión anual 2020
Surfeando olas: revisión anual 2020

En este post compartimos lo más importante que nos dejó el 2020.

ARTÍCULOS
7 minutos de lectura
Comparte en:
1556315102337
Agustín Cassino
Copywriter en Master Me Up
pexels-jeremy-bishop-2397612
Comparte en:
martes, diciembre 29, 2020
pexels jeremy bishop 2397612

Dicen que las olas más grandes no son las mejores para aprender a surfear, pero éste no fue un año de olas ‘pequeñas’. Fue un año que nos enseñó que una vez en el agua, lo único que importa es seguir en la tabla.

Para nosotros, el 2020 fue además nuestro segundo año de entrenamiento, y si bien esperamos que el próximo traiga un mejor clima, estamos seguros de que necesitará más que algunas nubes para que nos quedemos fuera del agua.

Y por eso esta revisión nos parece más importante que la anterior. Pero esta vez no creemos que lo más importante sea todo lo que conseguimos, sino todo lo que aprendimos. Y es eso lo que queremos compartir con ustedes.

Siempre ten un plan para el hecho de que nunca nada sale de acuerdo al plan.

Simon Sinek

2020 vs 2019

Sabemos que este año no es el mejor para comparar, pero lo bueno es que por primera vez desde que comenzamos podemos hacerlo. Aquí vamos:

Algunos números y métricas:

Miembros y Retención

Este año alcanzamos los 435 miembros. Y el 70% de los miembros que pasaron por algún programa volvió por más, o nunca se fue.

Nuestra North Star Metric:

El negocio de Master Me Up no es vender contenido. Es ayudar a individuos y a empresas a transformarse mediante nuevas habilidades y herramientas. Por eso, para nosotros una de las métricas más importantes son los proyectos de implementación publicados por miembros.

Proyectos publicados: 222

¿Por qué no publicamos métricas de facturación?

Este año decidimos dejar de medir facturación. Y la razón es simple: esos números no dicen nada, porque dependen de otras variables -como la inversión en publicidad. Por ejemplo, si facturamos 100.000 € pero invertimos 99.000 € ¿Qué ganamos?

Por eso, en lugar de medir la facturación, comenzamos  a medir la rentabilidad, o el resultado de dividir el Tiempo de vida del cliente (CLV) por el costo de adquisición (CAC).

image

Una de las cosas que validamos este año: OKR es la base para gestionar cualquier equipo, en cualquier contexto

Una de las cosas que aprendimos este año es que en un contexto que puede cambiar en días, para mantenernos a flote tenemos que estar preparados para todo.

Pero también aprendimos que no estamos aquí solo para ‘esquivar olas’, sino para llegar a la meta.

Las metodologías como OKR son una forma de no perder de vista esas metas, sin dejar de surfear todas olas que encontremos. Y por eso nuestro Programa de OKR no dejó de transformar equipos y organizaciones a lo largo de todo el año.

Algunos números del programa:

Nuevas ediciones: 6

Rating general (todas las ediciones): 8

Los mentores

Una de las mejores cosas del programa de OKR son los mentores, y este año contamos con 5 cracks: Madelaine Silva, Virginia Fray, Juan Pablo Guillen, Alvaro di Salvo y Paulina Rangel, además de todos los mentores invitados. Gracias totales.

El futuro del trabajo y la educación es remoto

Para la mayoría de las personas, el 2020 fue el año del trabajo remoto. Pero para nosotros, este año solo aceleró una tendencia que con empresas como Microverse y Doist veníamos poniendo en práctica desde hace tiempo.

Por eso, una de las primeras cosas que hicimos en el año fue lanzar un Programa para gestionar equipos remotos con 8 cracks en esta nueva manera de trabajar: Sergio Gago de Naviga, Francesca Gabetti de TeamEQ, Dani García de Doist, Tomas Sallies de Curve, Alex R Bacardit de MarsBased, Diego Balan de AccessHoy, Lucas Sánchez de Acadevor y Marc Oliveras de Tiendeo; además de Ariel Camus de Microverse, con el que hicimos una entrevista para el blog que puedes releer aquí.

Pero si bien la experiencia fue increíble, el programa no fue un éxito. Y una de las razones fue el contexto: decidimos sacarlo en un mes en el que todos teníamos la cabeza en otra parte. Además, el mercado se llenó de contenidos gratuitos, y eso creó bastante confusión.

Otra razón fue que, para algunos, la decisión fue algo ‘oportunista’. Y entendemos que puede haberse visto así. Pero la realidad es que era un programa que veníamos preparando desde el 2019, y pensamos que podía ayudar.

Estamos seguros de que habrá un mejor momento.

La mayoría de los procesos de trabajo actuales dependen de que todos estén en la misma ubicación física, no funcionan en entornos remotos. Por eso necesitamos nuevos procesos y estrategias de gestión, adaptados a esta nueva forma de trabajar.

Amir Salihefendić, Doist

Las dos herramientas del año:

Click Up – Click Up es una app que veníamos usando desde hace tiempo. Pero este año pasó de ser nuestro gestor de tareas a ser nuestra herramienta básica para trabajar de forma asincrónica.

Hoy usamos casi todas las funciones, desde las listas de tareas hasta las wikis. Y con el tiempo, fue remplazando a casi todas las otras herramientas que usábamos, desde EverHour hasta Slack.

MURAL – Sin duda LA herramienta del 2020, MURAL es un tablero digital para colaborar en tiempo real, que usamos en todos los workshops en vivo que hicimos en el año.

Cambio de foco

Como contábamos en nuestro primer reporte, el año anterior pasamos más de 250 horas hablando con más de 350 líderes de más de 10 países de LATAM. Queríamos entender los problemas que tenían y la mejor forma de ayudarlos.

Pero este año decidimos poner el foco en nuestra comunidad. El objetivo era ser un espacio de apoyo para todos los emprendedores, managers y ‘change-makers’ que pasan por nuestros programas.

Y por eso el foco estuvo en encontrar más espacios para interactuar en vivo, más formas de seguir conectados después de los programas.

Algunas métricas:

Más de 80 horas de sesiones en vivo

Más de 10 mentores invitados

Revive una sesión en vivo

Los miembros más activos de los últimos meses:

1d264249 9cc6 48e9 8b8a 2722cf3dd762

El miembro del mes

Uno de los mayores desafíos del año fue seguir conectados después de cada programa. Por eso, desde octubre decidimos compartir la historia de un miembro de la comunidad cada mes; no solo para que nos cuente cómo fue su paso por algún programa, sino para saber cómo siguió su historia.

Puedes releer la primera aquí.

Sin titulo 3

El news de MMU

Otra cosa que hicimos para seguir conectados fue lanzar nuestro newsletter mensual. Necesitábamos un espacio para poder compartir todo lo que pasa en Master Me Up, y una de las mejores cosas que nos deja el año es saber que llegamos a más 10.000 suscriptores.

El news en números:

  • 14.629 suscriptores.
  • 15% de Open Rate.

El Podcast

Una de las decisiones más difíciles del año fue suspender el podcast. Pero las razones por la que lo hicimos fueron dos:

Por un lado, ya no podíamos grabarlo de forma presencial, y eso era una de las mejores cosas del podcast. Por otro, teníamos que enfocarnos, y eso suponía decir no a algunas cosas.

Esperamos retomarlo pronto.

Algunas métricas:

Descargas totales y por países

Nuevo Programa

Otra cosa que contábamos en el reporte es que en nuestro primer año la estrategia fue enfocarnos en un solo producto. Pero éste decidimos ir por más, y uno de los resultados fue un nuevo Programa para escalar ventas y partnerships con LinkedIn.

¿Cómo pasó? Bien, hace unos meses hicimos un workshop con Pablo Villani que decidimos sumar a las propuestas de Master Me Up. Y antes de que nos diéramos cuenta, estábamos sacando la primera edición con Pablo y Javi Mirande.

Y fue un éxito. Pero en vez de decirlo, queremos compartir las primeras métricas:

Participantes de la primera edición: 26

Rating del programa: 8.2

Fin de las sesiones de Juan Pablo ¿Con qué probabilidad recomendarías este programa a un amigo o colega Escala tus ventas con Linkedin 2020 12 18 at 10.19.44 AM 2

Sin embargo, este año también comenzamos a medir el product market fit de cada programa, y todavía hay bastantes cosas por mejorar:

Lo que viene

Nuestra misión es poner el conocimiento en acción. Tomás Pando, co-founder de master me up

En un año que cambió todo, hay algo que todavía sigue en pie (y más firme que nunca): nuestra misión.

No sabemos que traerá el año que viene, pero una cosa es segura: vamos a dar todo para ayudar a las pymes a ser ‘great again’.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad