Miguel Morkin, CEO de Sirena: cómo usar OKR para definir y enfocarte en tus objetivos
Miguel Morkin, CEO de Sirena: cómo usar OKR para definir y enfocarte en tus objetivos

En este post Miguel nos cuenta cómo OKR lo ayudó a escalar Sirena.

ARTÍCULOS
6 minutos de lectura
Comparte en:
1556315102337
Agustín Cassino
Copywriter en Master Me Up
migue
Comparte en:
lunes, marzo 18, 2019

Sirena, una app para gestionar la comunicación de los negocios con sus clientes, empezó como un proyecto dentro de otro proyecto: Rodati.com, un lead-site.

Con un business model basado en un porcentaje de cada venta generada desde el sitio, desde los primeros meses el objetivo fue mejorar la experiencia offline de los clientes.

Este objetivo llevó a los founders a desarrollar Sirena. La app tenía potencial, y ellos tenían dos opciones: o mantener todo el equipo y los dos proyectos, o enfocarse en hacer sólo una cosa, lo que los clientes les pedían más. Decidieron lo segundo.

Dos años después, con 3 oficinas y un equipo de más de 60 personas, podemos decir que fue la decisión correcta; y que definir tus objetivos y enfocarte en alcanzarlos da buenos resultados.

Por eso Tomi estuvo conversando con Migue, y en este post te contamos lo más importante.

1. Comunicación

Tomás: ¿Cómo definirías Sirena?

Miguel: Sirena es una aplicación, una herramienta para simplificar la comunicación de los negocios con sus clientes. Trabajamos con negocios tradicionales, como inmobiliarias, agencias de autos, empresas de seguros. Y lo que hacemos es integrar wasap y todos los canales a través de los que reciben clientes, y darles una aplicación para el teléfono o la computadora, para que puedan responder rápidamente.

Tomás: ¿Nos podes dar algunos números de Sirena? ¿Cuántas oficinas tienen, cuántos empleados?

Miguel: Tenemos tres oficinas. La principal está en Buenos Aires, y luego tenemos dos más: una en Ciudad de México y otra en San Pablo. En este momento somos 60 personas. Y en términos de facturación, somos una SaaS, tenemos un modelo de suscripción, los negocios que nos contratan pagan un fee mensual. El año pasado cerramos con una facturación de un millón de dólares, y estamos haciendo todo lo posible para triplicarlo este año.

2 Foco

Tomás: ¿Cómo empezaron a usar OKR?

Miguel: Empezamos con OKR en la empresa anterior, Rodati. Uno de nuestros core values es aprender siempre. Y uno de los chicos del equipo nos trajo la idea de probar la metodología de OKR, porque estábamos muy desenfocados, le decíamos sí a todo y al final terminaba el mes y sentíamos que no habíamos avanzado. Eso fue como la necesidad puntual que disparó lo de OKR, y después creo que fue un tema de ir probando herramientas y ver qué sirve y qué no. La metodología de reuniones L10, por ejemplo, es algo que probé el año pasado. Dijimos: probémoslo nosotros y si funciona, lo hacemos con el resto. Y nos funcionó de diez. Pero también hemos probado otras cosas que no funcionaron.

Tomás: ¿Cómo resumirías OKR?

Miguel: OKR es una metodología que nos propone enfocarnos en pocos objetivos y atarlos a resultados medibles para saber si se cumplieron. Entonces lo que hacemos es crear un objetivo: tenemos que hacer esto. Cómo hago esto, bueno, con este resultado clave. Y una cosa que es importante es que cada uno de esos resultados clave tiene un responsable. Esto te permite priorizar tu trabajo y concentrarte en las cosas que importan para llegar a los objetivos.

Tomás: ¿Y cómo fue la implementación?

Miguel: Lo implementamos en toda la compañía, para estar todos en la misma página, y después fuimos haciendo ajustes. Por ejemplo, al principio no teníamos en cuenta al owner, que es el responsable del resultado. Y como eso varias cosas: cómo medir los key results, cómo definirlos, por ejemplo, es algo que todavía no siento que sepamos hacer súper bien, es difícil.

Tomás: Es un sistema fácil de entender, pero difícil de implementar…

Miguel: Sí…

Estábamos muy desenfocados, le decíamos sí a todo y al final terminaba el mes y sentíamos que no habíamos avanzado. Eso fue como la necesidad puntual que disparó lo de OKR.

3 Alineación

Tomás: ¿Y cómo es su ciclo de revisión de objetivos?

Miguel: Nosotros hacemos revisiones trimestrales. Y en las reuniones L10 todas las semanas revisamos si estamos avanzando o no, y si hay algo que nos está trabando. Ese es el momento de levantar la mano y decir: pasó esto y no voy a llegar.

Tomás: ¿Y cuánto tiempo dedicas a definir y revisar los OKR de la compañía?

Miguel: Lo que hacemos al final del trimestre es revisar cómo nos fue, y 10 días antes de que termine ya estamos pidiendo imput a los equipos sobre las cosas que les parecen prioritarias para el trimestre que viene. Con todo esto hago una reunión de planificación con mis socios y alineamos las cosas estratégicas con las que trajo el equipo, y armamos un draft de esos OKR. Y después en la primera semana los ajustamos. Hablamos con el equipo y nos dicen: te faltó esto, esto está mal medido, etc. A veces hay que ‘negociar’ los OKR porque hay que tener pocos, y hay que ser muy sinceros sobre si tenemos la capacidad y el tiempo para hacer todo. Ese es el momento de sacar uno, poner otro, etc. Después empezamos el trimestre y compartimos los OKR con toda la empresa. Si estás en el equipo de marketing podes ver cuáles son las prioridades del equipo de producto, si estás en finanzas podes ver cuáles son las prioridades del equipo de ventas.

sirena okrssirena okrs 2

Tomás: ¿Usan OKR aspiracionales?

Miguel: El último trimestre del año pasado implementamos esta diferencia entre commitment y aspirational. Entonces a cada objetivo lo definimos como un compromiso, algo que tiene que pasar; o como una aspiración, algo que estaría buenísimo que pase. Esto sirve para priorizar.

Tomás: ¿Y utilizan OKR compartidos?

Miguel: Si. Justamente hace poco hicimos un lanzamiento que fue muy importante, una nueva versión de Sirena, y teníamos que alinear un montón de cosas: la comunicación, porque el producto tenía que estar explicado en el sitio; los vendedores, para que lo explicaran bien; el equipo de soporte, para que pudiera responder las dudas; y en esto sí nos sirvió compartir objetivos.

A veces hay que ‘negociar’ los OKR porque hay que tener pocos, y hay que ser muy sinceros sobre si tenemos la capacidad y el tiempo para hacer todo.

4 Resultados

Tomás: ¿Qué beneficios les trajo implementar OKR?

Miguel: Elimina muchos problemas de comunicación. Sin esto, lo que puede pasar es que un equipo no sepa lo que está haciendo el otro. Con OKR todos tienen acceso a esta información y es más fácil la comunicación y el alineamiento de las prioridades.

Tomás: Otro de los beneficios es la autonomía de los equipos. Porque una vez que has ‘negociado’ los OKR, cada equipo los pueden ejecutar libremente y después ustedes pueden revisar y corregirlos de forma mensual y trimestral.

Miguel: Sí. Además, cuando tenes más gente los equipos pueden empezar a definir sus propios OKR, que aunque tienen que tener alineamiento con los de la empresa, no los tienen que discutir conmigo.

Tomás: ¿En qué equipos crees que da más beneficios? ¿En el equipo de producto, de desarrollo?

Miguel: En general, en los equipos más creativos; porque tienen objetivos que cambian todo el tiempo, entonces la alineación tiene más valor.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad