Sebastián Cadenas, CEO de Increase: cómo utilizar OKR para promover la transparencia

En este post, Seba nos cuenta cómo OKR nos ayuda a promover la transparencia.

ARTÍCULOS
8 minutos de lectura
Comparte en:
Sebastián Cadenas, CEO de Increase: cómo utilizar OKR para promover la transparencia
Agustín Cassino
Copywriter en Master Me Up
SebastianCadenas_Web_Nosotros
Comparte en:
lunes, febrero 25, 2019

Increase, una plataforma para que los negocios puedan controlar las ventas con tarjetas de crédito, empezó su camino en 2014, apostando por la transparencia y las metodologías ágiles.

Hoy, con un equipo de más de 60 personas y más de 20.000 clientes, es una prueba de que estas decisiones dan buenos resultados.

Por eso Tomi estuvo conversando con Seba, y en este post te contamos lo que aprendimos.

1 Always learning

Tomás: Si tuvieras que definir Increase en un tweet ¿cómo lo definirías?

Sebastián: Creo que lo definiría: Comercio, Increase. Para que cada comercio, que necesita hacer un montón de cosas para operar, sepa que tiene alguien al lado que lo va a ayudar en todo lo que necesite, desde abrir su cuenta bancaria hasta entender su flujo de ventas. Eso es lo que hacemos: conciliar facturas, hacer la contabilidad, todo de forma automática.

Tomás: ¿Y si tuvieras que definirte a vos?

Sebastián: Creo que en mi biografía de Twitter tengo ‘always learning’, siempre aprendiendo, y es una buena forma de definirme.

2 Las personas primero

Tomás: ¿Qué sabes hoy que te hubiera gustado aprender antes?

Sebastián: En diferentes momentos de mi historia, pienso: debería haberle dado más importancia a las personas. Son las personas las que hacen la diferencia. Pienso en un artículo que escribí cuando vivía en Nueva Zelanda, sobre la gente con la que estaba trabajando en un restorán japonés. Todos japoneses menos yo, y todos hacían que ese restorán fuera uno de los mejores de Nueva Zelanda por lo que estaba pasando en la cocina y por lo que estaba pasando fuera de la cocina. Y pasa en todos lados, en una empresa de tecnología es lo mismo. No es la tecnología la que hace que la empresa sea distinta, sino las personas que están haciendo esa tecnología.

Tomás: Cuando decís personas ¿A qué te referís? ¿Qué aprendiste en el camino que te ayudó a valorar más a las personas?

Sebastián: Cuando me refiero a las personas, me refiero a qué los motiva, que problemas pueden tener, que necesidades están pasando. Pero sobre todo qué hace que lo que esa persona haga tenga un delta, algo especial que genere la diferencia. Porque todos podemos hacer nuestro trabajo y cumplir, y está bien; pero también sabemos que en ese momento en que hacemos nuestro trabajo y damos un poco más o hacemos un poco más, generamos un diferencial.

Yo creo que hay demasiado escrito, podemos hablar un montón de metodologías, pero si nos vamos a lo más puro, llegamos a las personas, y si prestamos atención ahí resolvemos mucho de management.

3 Todos ven algo distinto

Tomás: ¿Hay alguna estrategia de management que hayas usado en los últimos años en Increase?

Sebastián: Tenemos todo un esquema de one-to-one. Compartir tiempo, entender, hacer preguntas, ver cómo está cada una de las personas está dentro de los one-to-one. A mi personalmente me ayuda a tener un termómetro de cómo viene funcionando cada una de las áreas.

Tomás: Esos one-to-one meetings ¿los tenes con tus reportes inmediatos o también con niveles más bajos?

Sebastián: Yo personalmente los tengo con todos. Todos ven algo distinto. El que recién entra en Increase ve una cosa. El que recién entra y le tiene que reportar a alguien va a ver algo de la empresa y va a ver algo de su líder. El que está hace un tiempo va a ver otra cosa de la empresa y de su líder, y quizás otras cosas de otros líderes. El que está en un mando medio tiene una visión sobre las personas que está liderando, una visión sobre la empresa. Entonces es como ir entendiendo la película completa con lo que cada uno va viendo. Yo nunca lo hice solo con los líderes, y es algo que disfruto hacer con todos.

4 Transparencia

Tomás: ¿Definirías a Increase como una compañía transparente?

Sebastián: Si, somos una empresa en la que todo es transparente. Y que todo es transparente implica que todos sabemos los sueldos de todos. Cuando alguien entra a Increase, el primer día ya sabe los sueldos de todos, sabe cuánta plata hay en el banco, puede entrar y ver la deuda de un cliente, o si el cliente pagó con facturas, puede ver las presentaciones impositivas.

5 OKR

Tomás: ¿Utilizan algún sistema como OKR para setear objetivos? Contame un poco qué es ser ágil hoy en Increase.

Sebastián: OKR es una metodología que desde hace casi 3 años implementamos todos los trimestres. Es muy ágil, pero al mismo tiempo muy rígida. Por ejemplo, cómo configurar cada uno de los objetivos y cómo esos objetivos, para ver si se cumplieron o no, tienen que estar determinados por los key results. No puede haber un objetivo y un resultado, sino que se tiene que ir ponderando con más de un resultado. Es una metodología que a nosotros nos llevó un poco de tiempo encontrarle la vuelta. Hoy es lo que nos da la dinámica de ir avanzando trimestre a trimestre.

Tomás: ¿Y cómo es su ciclo de OKR? ¿Arranca unas semanas antes de comenzar el año, hacen una reunión para los objetivos del año y luego bajan a los trimestrales, como funciona con ustedes?

Sebastián: Nosotros en diciembre de cada año planificamos cómo nos vamos a acercar a cumplir el propósito. El año pasado fue: multi-país -empezar operaciones en otros países y multi-producto -ir de IncreaseCard, que era nuestro primer producto, a otros. A fin de año medimos si lo cumplimos o no. Y cada uno de los trimestres alineamos key results al cumplimiento de ese objetivo. Eso se hace dos semanas antes de terminar cada uno de los course, y la semana posterior se hace una revisión y esa revisión se presenta a toda la empresa. El primer lineamiento de OKR lo hacen los líderes y después lo toma cada uno de los círculos y lo trabajan con todo el equipo.

Me parece muy importante la capacidad de escuchar, pero también la capacidad de visión y de comunicar adónde queremos llegar.

6 Liderar (también) es escuchar

Tomás: Ultima pregunta. ¿Has escuchado algún mito en el mundo del management o entre entrepreneurs que decís: esto no es así?

Sebastián: No sé, creo que prestando atención consciente a las personas, ser líder es fácil. Porque si entendés que está necesitando un cliente, lo vas a armar; si entendes qué está necesitando el equipo, les vas a dar lo que necesitan para que puedan dedicarse a cumplir sus objetivos. Yo creo que hay demasiado escrito, podemos hablar un montón de metodologías, pero si nos vamos a la base, llegamos a las personas, y si prestamos atención ahí resolvemos mucho de management, de liderazgo.

Tomás: Decís que liderar no debería ser complicado si uno escucha a las personas ¿es solo esta habilidad de escuchar o crees que hay otra habilidad que te hace entender las problemáticas de los otros?

Sebastián: Me parece muy importante la capacidad de escuchar, pero también la capacidad de comunicar adónde queremos llegar. Porque escuchar no implica movimiento, implica que nos quedamos acá escuchando y entendiendo a la otra persona. El líder trae como el condimento de ‘podemos ir para allá, podemos hacer esto, combinémosnos para alcanzar ese objetivo que es superior a lo que cada uno podría hacer de forma individual’. Entonces: escucha, empatía atenta, pero también visión y cómo comunicar esa visión.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Sebastián Cadenas, CEO de Increase: cómo utilizar OKR para promover la transparencia

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad