Potencia el seguimiento y evaluación de tus objetivos con estas simples herramientas
Potencia el seguimiento y evaluación de tus objetivos con estas simples herramientas

Todo lo que debes saber de herramientas para el seguimiento de OKR en tu equipo

ARTÍCULOS
10 minutos de lectura
Comparte en:
tomaspando-150x150
Tomás Pando
Co-fundador de Master Me Up
herramientas-OKR
Comparte en:
viernes, octubre 7, 2022

No solo basta con que tú y tu equipo tengan claro los objetivos y resultados claves que quieren conseguir, también es superimportante definir un sistema de gestión y seguimiento que facilite mantener el enfoque.

Desde Master Me Up te invitamos a descubrir las herramientas que aplicamos para mantener los ojos puestos en los retos establecidos, sin agotamiento ni estrés.

Qué es evaluación y seguimiento

La evaluación y seguimiento tiene que ver con un sistema de gestión que se implementa para mantener el foco en los objetivos establecidos. Este instrumento ayuda a que prevalezca la motivación y dirección hacia el crecimiento de la empresa.

Muchas veces pasa que definimos objetivos por el simple hecho de tenerlos, pero no creamos una cultura de seguimiento que nos permita saber si vamos por buen camino. Es aquí donde entra la importancia de emplear herramientas sencillas para monitorear y ajustar en cortos periodos de tiempo.

Para qué implementar un sistema de evaluación y seguimiento

Son muchos los beneficios que obtienes al poder estar al día con el avance de tus objetivos.

Y esto son algunos de ellos:

  • Foco: Mantienes a todo un equipo enfocado en los logros que se deben alcanzar.
  • Conversaciones productivas: Las reuniones cortas de seguimiento son nutritivas porque producen ricas reflexiones que pueden ocasionar vías alternas de crecimiento.
  • Equipo comunicado y alineado: Un equipo que se mantiene en constante comunicación, minimiza el margen de error y, por el contrario, ejecuta acciones alineadas con mayores probabilidades de éxito.
  • Objetivos actualizados: La evaluación y seguimiento en cortos periodos de tiempo permite actualizar o adaptar objetivos de acuerdo a los cambios de contextos.
  • Transparencia: Al ser un sistema transparente, hace que no existan secretos. Todos los miembros del equipo están conectados con cada detalle de los retos.
  • Confianza: Al monitorear el avance conseguido rumbo a los objetivos, el equipo se llena de confianza para ir por más.
  • Mejora continua: Consigues sostener una mejora continua en breves periodos semanales o trimestrales que, al cierre del año, se traducirá en la materialización de grandes logros.

Herramientas eficaces para evaluación y seguimiento de objetivos

Hay una recomendación que siempre compartimos con toda nuestra comunidad a la hora de utilizar herramientas de gestión:

¡Empieza simple!

No importa si es una hoja pegada a la pared donde sigues un check-list.

Hay líderes que intentan adoptar herramientas complejas desde el inicio y en vez de alinear a su equipo lo que hacen es confundirlo.

Así que lo mejor es empezar de lo micro a lo macro, utilizando herramientas básicas.

A medida que el equipo se acopla, podrás ir avanzando en instrumentos de gestión más completos.

Google Sheets

Si estás empezando a implementar herramienta de seguimiento y evaluación de OKRs, esta es una de las más sencillas donde puedes hacer check-ins en Slack (en este tutorial te explicamos cómo hacerlo).

Koan.co

Es un Software Saas de gestión de OKRs que usamos y recomendamos en Master Me Up. Es de fácil manejo y muy cómodo para los check-in. Te permite vincular iniciativas a key results.

Plai

Una herramienta eficiente y útil para gestionar OKRs, lo mejor es que los equipos pueden adoptarla rápidamente debido a su fácil manejo.

Hay muchas herramientas que podrás emplear de acuerdo a tus necesidades y nivel de presupuesto, algunas de ellas ofrecen los primeros días gratuitos y otros no. Evalúa la siguiente lista de herramientas y emplea la que mejor se adapte a ti:

  • Perdoo
  • Ally
  • Zokri
  • Weekdone
  • Rocket Plan
  • 15 Five
  • Profit
  • Simple OKR
  • Atiim
  • Lattice
  • Gtmhub
  • Workpath

Lo que debes saber antes de emplear herramientas de evaluación y seguimiento

Es importante aclarar que no empleamos herramientas de seguimiento para estar todo el tiempo montado encima de los resultados, la idea es marcar una guía que podamos ajustar en ciclos semanales o trimestrales mientras nos enfocamos en las actividades.

También es fundamental utilizar herramientas que nos hagan sentir cómodos y no aquellas que nos quiten toda la atención y el tiempo.

A fin de cuentas las herramientas de evaluación y seguimiento son empleadas para simplificar nuestra gestión y lograr que todo el equipo esté conectado con objetivos en común.

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad y en caso de que quieres conocer más sobre herramientas para revisar OKR, no puedes perderte el siguiente Sprint (título) que inicia en los próximos días.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Argentina. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad