Mariano Najles de Muns

XJGFGAM6TX4FPLBWQSGZSKQCMQ
PODCAST
| 36 minutos de duración

Comparte en:

Mariano Najles de Muns
Mariano Najles
CEO en Las Muns

Comparte en:

Escúchalo en Spotify desde este link

 

Cuando empezás a crecer, hay cosas que tenés que delegar sí o sí. Y eso cambia todo. Entonces te empezas a basar en sistemas, para hacer que otros hagan que los demás hagan.

Muns es una startup de Barcelona con la misión de llenar el mundo de empanadas argentinas.El proyecto comenzó en el 2013, cuando Mariano Najles y Diego Rojas abrieron su primer restaurant en el barrio de Poblenou.Hoy tienen más de 20 tiendas en toda España, y la visión de abrir muchas más.Pero para nosotros, Muns es además una startup que encontró la forma de escalar sin olvidarse de la cultura.Y por eso, en este episodio, hablamos con Mariano sobre cómo setean objetivos, como transmite la cultura y cómo consigue tiempo para enfocarse en lo que importa.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Qué es Muns?

Mariano: Muns nace con la idea de reinventar las empanadas argentinas. Queríamos darles una categoría más ‘de autor’. Hoy tenemos 20 puntos de venta en toda España y somos un equipo de 90 personas, entre la fábrica, las tiendas y la oficina.

Tomás: ¿Cómo ha impactado la tecnología en el food service?

Mariano: Desde que empezamos en el 2013, el negocio del food service ha cambiado muchísimo. Y es un cambio al ritmo de las empresas que lo marcan, que son startups de tech, como Glovo, Uber Eats, DoorDash.

Tomás: Hay un tweet de Naval que dice: no importa que tu compañía esté en un sector tradicional, en algún momento la tecnología lo va atravesar.

Mariano: Si, es algo que va a impactar cada vez más, sobre todo a medida que los nativos digitales empiecen a tener más poder de compra.

Tomás: ¿Cómo ha sido tu evolución como líder?

Mariano: El recorrido ha sido bastante gradual. Muns empezó con una tienda, y ahí el trabajo era hacer que los demás hagan, era un management directo. Pero cuando empiezas a crecer, hay cosas que tenés que delegar sí o sí, para hacer que otros hagan que los demás hagan. Y eso cambia todo. Entonces te empezas a basar en sistemas, para tratar de transmitir la cultura. Por ejemplo, nosotros tenemos definidos todos los pasos de atención al cliente, pero dejamos que cada colaborador los aplique con sus palabras. Eso es parte de la cultura Muns.

15478470398108

Tomás: ¿Cuál es la visión detrás la compañía?

Mariano: Tenemos una visión, que es llenar el mundo de empanadas, y una ‘North Star Metric’, que es ser ‘la’ marca de las empanadas. O sea, hacer que la gente no pida unas empanadas, sino unas Muns. En todas las categorías de food hay un ‘big player’, y nosotros queremos ser eso.

Tomás: ¿Cuáles son tus tres métricas más importantes?

Mariano: Las métricas o KPIs que más revisamos son: cantidad de tiendas que abrimos al año; ventas totales y por tienda; y después el EBITDA a nivel empresa, que reviso todos los meses.

Tomás: ¿Cómo setean objetivos?

Mariano: Hemos empezado a tomarnos un día a comienzos de cada año con todas las áreas, en las que seteamos objetivos mirando lo que pasó el año anterior. Después tenemos un board de dirección, que  está formado por todos los socios, con los que ajustamos la propuesta. Y luego vamos haciendo un seguimiento trimestral.

Tomás: ¿Cómo funciona Muns?

Mariano: Bueno, por el tipo de empresa que somos, tenemos una estructura con muchos niveles de liderazgo. Por ejemplo, tenemos un director de fábrica y una directora de operaciones, que lideran los dos grupos más grandes, y con ellos nos vemos todos los días, tenemos reuniones diarias. Después, cada área tiene indicadores que nos ayudan a estar al tanto, por ejemplo la fábrica tiene indicadores de producción, las tiendas indicadores de atención al cliente, etc.

rambla poblenou 1 600x 0435bef0 8fb3 4c81 9349

Tomás: ¿Sos un CEO de urgencias, o te das tiempo para planificar?

Mariano: Cada vez trabajo con menos urgencia. Desde hace algún tiempo tengo un equipo muy potente, que es el que soluciona la mayoría de los problemas, sobre todo en las tiendas, que es donde hay más urgencias. Y esto es un trabajo largo, pero que después te da esos tiempos para pensar.

Tomás: ¿Qué haces para actualizarte?

Mariano: Trato de leer algo todos los días, y de estar atento a algunos podcasts. Y después,  con toda la apertura que ha habido en webinars, trato de hacer algunos, que están buenísimos porque además son asincrónicos, los podés ver en cualquier momento.

Tomás: ¿Qué te inspira como líder?

Mariano: Leo bastantes biografías de deportistas. Y algo que siempre me llama la atención es la constancia. Por eso trato de llevar muchas cosas del deporte al trabajo. Después hay libros que releo todo el tiempo, como Pensar rápido pensar despacio de Daniel Kahneman, que es más de psicología, pero que habla de muchas cosas. Y ahora además estoy enganchado con algunos libros de Taleb, que me parece un pensador contemporáneo muy interesante.

Tomás: ¿Un aprendizaje importante de estos últimos años?

Mariano: Creo que hay que insistir con las cosas que son importantes para uno. Yo antes pensaba mucho en el talento, en eso que viene como ‘dado’, pero ahora cada vez le doy más importancia a la constancia, y a tratar de hacer mejor las cosas todos los días. Creo que ahí hay más valor de lo que creemos.

Qué aprendimos en este episodio:        

  • No importa en qué sector esté tu compañía, en algún momento la tecnología lo va a atravesar.
  • Los sistemas nos ayudan a transmitir la cultura, sobre todo cuando empezamos a escalar.
  • Delegar responsabilidades nos da el tiempo que necesitamos para enfocarnos en lo que importa.

Links:

Pensar rápido pensar despacio (libro)

Nassim Taleb (libro)

 

Este episodio fue posible gracias a nuestro sponsor MURAL

¿Te fue útil esta nota?

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Mariano Najles de Muns

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad