Marc Oliveras, CTO de Tiendeo: Cómo alinear a tus equipos con OKR
Marc Oliveras, CTO de Tiendeo: Cómo alinear a tus equipos con OKR

¿Como conectamos a nuestros equipos? ¿Como les damos mas autonomía?

ARTÍCULOS
5 minutos de lectura
Comparte en:
1556315102337
Agustín Cassino
Copywriter en Master Me Up
tiendeo
Comparte en:
viernes, abril 5, 2019

Tiendeo es una app de geolocation marketing, que a través de diferentes canales facilita el ‘track to store’ de los usuarios.

Pero hace 8 años, era sólo una app de promociones y descuentos.

Cuando la empresa empezó a expandirse, empezó a tener problemas para alinear a los equipos; sobre todo a la hora de trabajar en objetivos comunes. Este problema es lo que llevó al board a adoptar OKR.

Pero OKR no es sólo una forma de alinear equipos, es además una forma de promover la autonomía de cada uno (algo bastante útil cuando estas a cargo de más de 2).

¿Como lo hacemos? ¿Como conectamos a nuestros equipos? ¿Como les damos mas autonomía?

Tomi se lo preguntó a Marc, y en este post te contamos lo que aprendimos.

1 Interacción

Tomás: ¿Qué es Tiendeo?

Marc: Hace 8 años, cuando se fundó la compañía, básicamente era un tema de promoción de catálogos y de descuentos a través de nuestros canales: la web y la app. Hoy hemos dado un paso más, y desde hace más de un año nos definimos como una empresa que facilita el ‘track to store’. Lo hacemos con datos que obtenemos tanto del comportamiento off-line -porque trabajamos mucho la geo-localización- como on-line; y lo que buscamos con toda esa interacción es llevar al usuario hasta el punto físico de venta de nuestros clientes.

Tomás: ¿Nos podes dar algunos números?

Marc: Bueno, operamos en 45 países, tenemos 45 millones de usuarios mensuales, nuestra app tiene 7 millones de descargas.

Tomás: ¿Cuántos son hoy?

Marc: En el equipo de IT que yo gestiono, somos 70.

Tomás: ¿Cómo están organizadas estas personas?

Marc: Están divididas en unos 10 equipos, aproximadamente; y esos equipos están organizados por objetivos. Hemos roto con los silos -equipos técnicos, verticales- y estamos creando equipos más autosuficientes.

Tener un foco, que la gente tenga un propósito tiene una ventaja, que es la motivación.

2 Foco

Tomás: ¿Qué problemas tenían antes de implementar OKR?

Marc: Por ejemplo, en la primera etapa de Tiendeo decidimos abrir en 5 países. Hicimos un gran esfuerzo desde el área de sistema para crear la arquitectura necesaria, y se creó en un tiempo récord; pero por una falta de conexión, o por los silos, el equipo que debía continuar el proceso no estaba preparado, y hubo unos bachs importantes. Esa pérdida constante de foco es lo que nos ha llevado a trabajar con OKR.

Tomás: ¿Cómo definirías OKR?

Marc: Para mí, OKR es trabajar con objetivos y medirlos, de forma que sepas qué quiere decir cubrir cada objetivo. Y a partir de ahí dar libertad a los equipos, esa es una de las mejores cosas de OKR. Importa saber a dónde vas, pero también importa saber cómo vas haciendo ese camino.

Tomás: ¿Qué recomendación le darías a alguien que está pensando implementar OKR, o que lo implementó pero no tuvo éxito?

Marc: Definir los objetivos correctamente. Por ejemplo, toda iniciativa tiene que estar relacionada con un objetivo. Si no lo está, pero es necesaria, es que te has equivocado en la definición de los objetivos. Por lo tanto te has de creer este ‘title’ de aprendizaje continuo, que te lleva a ir mejorando tus objetivos sobre la marcha. Y que nadie crea que montas OKR y a los 3 meses ves todos los beneficios. Nosotros encontramos beneficios casi enseguida, pero los grandes todavía están por llegar.

Tomás: ¿Podes mencionar algunos beneficios puntuales?

Marc: Sobre todo los relativos a la eficacia. Nos hemos dado cuenta de que al trabajar con objetivos, les podemos dar más libertad a los equipos.

Tomás: Al definir bien los objetivos, todo ven el norte. Hay libertad de ejecución, pero focalizada en los objetivos que definen cada quarter…

Marc: Exacto. Es tener un foco, que la gente también tenga un propósito; y eso tiene una ventaja, que es la motivación. Cuando alguien sabe para qué trabaja, y tiene un objetivo final, se empieza a ocupar de eso, y deja de perder tiempo en cosas que no están alineadas con ese objetivo.

No puedo gestionar a 70 personas, necesito que todos vayamos por un objetivo, que tengamos libertad, y los objetivos son el gran qué para conseguir esa alineación.

3 Autonomía

Tomás: ¿Cómo es un one-to-one meeting para presentar OKR con un manager de tu equipo?

Marc: A veces, ver que no consigues un determinado resultado da una sensación de frustración. Entonces siempre trato de explicar: tranquilo, si no has alcanzado el objetivo o las iniciativas que te has propuesto, lo mejor que podemos hacer es verlo, porque entre todos vamos a poder analizar el por qué.

Tomás: Lo que sucede con OKR es que el líder pasa a ser el ‘coach’ que acompaña la consecución de los objetivos…

Marc: Si, el 90% del tiempo me dedico a ser coach del equipo, o a asegurar que todos tengan claro sus objetivos, o a alinearlos. Ahora estamos trabajando con OKR a nivel de compañía. En mi caso, no puedo gestionar a 70 personas; necesito que todos vayamos por un objetivo, que tengamos libertad, y los objetivos son el gran qué para conseguir esa alineación.

4 Alineación

Tomás: ¿Cómo es el ciclo de OKR de Tiendeo?

Marc: En los primeros meses del año tratamos de definir los objetivos anuales. Después hay un trabajo por equipos, donde cada uno define sus propios OKR para el quarter, siempre alineados con el objetivo anual. Una vez definidos esos objetivos se definen los KR, y a partir de ahí las diferentes iniciativas. Después, cuando ya estamos en running, una vez por semana lo que hacemos es reunirnos para rever las iniciativas. Los KR los revisamos de forma mensual. Y por último, trimestralmente, hacemos dos meetings; uno para presentar resultados, y otro para presentar los nuevos KR, y si hace falta, revisar los anuales.

Tomás: ¿Usan alguna plataforma para implementar OKR?

Marc: Hemos probado varias. La que más nos ha gustado es GtmHUB, porque tiene una integración con Jira, y conseguimos que hubieran KR que se calcularan automáticamente; pero para serte sincero, empezamos con Excel, y todavía seguimos con Excel.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad