Victor Rodado de Minimalism

minimalism-brand-pepe-victor
PODCAST
| 52 minutos de duración

Comparte en:

minimalism-brand-pepe-victor
Victor Rodado
Co-fundador de Minimalism
tomas pando
Tomás Pando
Co-fundador de Master Me Up

Comparte en:

‘Soy muy contrario al modelo de startup que nos han vendido. Esto de salvar al mundo, a toda leche, levantar rondas rápido… No me encaja.’

Minimalism es una marca de ropa que apuesta por una industria más consciente y sostenible. Y eso se ve en todo lo que hacen.

Victor empezó con el proyecto en el 2017, en parte como un experimento y en parte como una forma de activismo.

Y en este episodio, le preguntamos por qué la marca es igual de importante que el producto, cómo se gestiona una empresa de solo 3 personas y cómo ve el mundo de las startups hoy.  

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Por qué empezaron Minimalism?

Victor: Bueno, creemos que la industria de consumo es insostenible, y lo que hacemos en Minimalism es tratar de que el proceso de compra sea lo más humano y consciente posible.

Tomás: ¿Cómo arrancaron?

Victor: La verdad es que empezamos Minimalism para ir al Burning Man. La idea era ir al festival y aprender de ecommerce. Entonces compramos algunos productos, sacamos unas fotos y empezamos a vender. Y vimos que funcionaba muy bien. Ha sido una aventura.

Tomás: Pero les interesaba el mundo de la ropa…

Victor: Si, es algo que ha ido evolucionando. Al comienzo solo queríamos aprender de ecommerce, entonces buscamos un producto que molara y que fuera fácil de vender. Pero desde que empezamos teníamos en claro los valores de la marca. Y ahora eso es más tangible: Minimalism es una filosofía de vida más simple, es no-logo, etc.

Tomás: ¿Qué importancia tienen lo valores para una marca? 

Victor: Siempre nos ha interesado lo que hay detrás de una marca, lo que viene a aportar. Porque ya hay muchas personas vendiendo camisetas. Entonces todo el tiempo estamos construyendo la marca. Hay personas que podrían gastar 40 euros en una camiseta y nos compran a nosotros porque se identifican con nuestros valores o conectan con nuestra historia.

Tomás: ¿Qué vende más, la marca o el producto?

Victor: Creo que es un 50 y 50. Y esto es en parte por la complejidad de los canales de captación. En el modelo actual cuesta mucho captar un cliente, entonces o ese cliente vuelve y desapareces. Y eso, por más vueltas que le des, depende del producto. Porque puedes tener la mejor marca del mundo, pero si la camiseta llega rota, olvídate. Por otro lado, por ejemplo, para el último Black Friday decidimos cerrar la web, porque no nos vale. Y eso es marketing. Y creo que hacer ese tipo de ‘marketing’ es igual de importante a que la camiseta esté bien cosida. Entonces creo que vendemos las dos cosas.

minimalism brand fundadores 874x492 1

Tomás: En este momento son un equipo de solo 3 personas ¿Cómo hacen para gestionar?

Victor: Tenemos una regla, que es 80-20: el 80% del tiempo lo dedicamos a Minimalism y el otro 20% a lo que nos dé la gana. Y al final nos hemos dado cuenta de que si cada uno se enfoca en un ‘core’ de la empresa, las cosas funcionan. Yo por ejemplo llevo toda la parte de stock, relación con proveedores, materiales, etc. Pepe lleva toda la parte de logística, tecnología, soporte. Y Jesús lleva toda la parte de marca, redes sociales, etc. Entonces lo más ‘core’ del proyecto lo hacemos nosotros, para lo demás nos apoyamos en gente de afuera.

Tomás: ¿Cómo ves el mundo de las startups hoy?

Victor: Soy muy contrario al modelo de startup que nos han vendido. Esto de salvar al mundo, a toda leche, levantar rondas rápido; no me encaja. Sobre todo después del confinamiento. Porque después de estar 3 o 4 meses trabajando en casa, te das cuenta de que lo que quieres es estar tranquilo. Y es posible montar un proyecto con otras 2 personas sin volverse locos. 

Tomás: ¿Cómo es una semana típica en Minimalism?

Victor: Bueno, utilizamos dos herramientas: Slack para el día a día y Notion para documentar. Y la verdad es que hablamos bastante poco. Tenemos todo documentado y esto hace que prácticamente no tengamos que hablar por cosas del día a día, lo manejamos todo por Notion. Después hacemos un ‘summit’ una vez al año (nos juntamos en una casa 2 o 3 días) y vemos lo que vamos a hacer en todo el año.  De ahí salen los productos, etc.

Tomás: ¿Cómo es tu día a día?

Victor: En general, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde trato de sacar el trabajo más ‘guarro’ (como hablar con proveedores) y dejo para la tarde el trabajo más creativo.        

Tomás: ¿Qué haces para seguir aprendiendo?

Victor: Bueno, escucho muchos podcasts, sigo muchas cosas en Twitter… Y la verdad que poco más. Mucha introspección, mucho yoga, mucho ‘mirar para adentro’. Y luego dar clases. La verdad es que ahí aprendo mucho. 

Qué aprendimos en este episodio:

  • La marca es igual de importante que el producto.
  • Los valores no están para colgarse en una pared, están para ponerse en práctica.

Más sobre Minimalism:

🖇 Manifiesto

🖇 No-logo

🖇 Fabricación sostenible

Este episodio fue realizado con la ayuda de MURAL.

¿Te fue útil esta nota?

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Victor Rodado de Minimalism

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad