Caso de éxito

5

min

Cómo Axon Group consiguió un crecimiento del 70% anual con OKRs

Cómo Axon Group consiguió un crecimiento del 70% anual con OKRs

Introducción

Axon Group es una empresa colombiana especializada en desarrollar e implementar soluciones para el sector eléctrico.

Yesid es director general de la empresa con más de 15 años en el mercado y tiene a su cargo más de 150 empleados en Colombia y en Perú, unos 19 colaboradores.

Sus dos unidades de negocio son, por un lado, productos de software para la automatización en el sector eléctrico, y por el otro proyectos de implementación de infraestructura para subestaciones eléctricas.

Mientras que los productos más robustos y costosos los venden en LATAM, han penetrado mercados de Europa, Asia y Estados Unidos con producto de software más ligeros.

Desafíos y problemas

Axon Group ha experimentado un crecimiento en torno a un 70% anual desde 2021… pero no siempre son maravillas.

"Cuando uno crece muy rápido, se vienen muchos problemas: procesos se quedan cortos para el tamaño de los proyectos, líderes tienen un nivel de experiencia específico para el tamaño de una organización y necesitas mucha más caja para poder adaptar tu organización y soportar ese crecimiento manteniendo un buen delivery a tu mercado".

Durante esos 15 años han desarrollado más y mejores productos (de software), y también han construido una imagen de marca reconocida fuera de los límites de Colombia.

Axon pronto empezó a gozar de la escalabilidad de plantar su oferta en productos de software.

"El software ya está hecho, solo hace falta mantener buenas relaciones con clientes e ir actualizando con mejoras. La rentabilidad despega, el software es un producto más escalable".

"Nuestro desafío es invertir más y mejor en el área de producto para mantener nuestro crecimiento".

Pero invertir más en software y menos en proyectos de infraestructura requiere hacer grandes cambios en la matriz del equipo, y Axon Group se enfrentaba a esa transformación, desde lo estratégico, hasta lo operativo y comercial.

El Antes

"Cuando iniciamos la implementación de OKR teníamos un tamaño muy distinto al de hoy, éramos una mediana empresa, con unas 40 personas. Hoy ya somos una gran empresa con casi 200 empleados".

En 2021, Axon Group contrato a una consultora de planeación estratégica reconocida en el mercado para implementar Balance Scorecard.

Tras varios meses de capacitaciones trabajando en ello represento una inversión considerable.

Pero 8 meses después, Yesid no reconoció mejoras en la dirección de la empresa.

Llegaban a las reuniones con los líderes y había más dudas que certezas: métricas desactualizadas, incertidumbre, dudas acerca de cómo medir lo que se habían propuesto.

En las evaluaciones de performance había un feedback recurrente: los objetivos no son claros, ni las tareas relacionadas con ellos tampoco.

A partir de haber implementado el Balance Scorecard, y haberse presentado el problema que aún representaba para ellos, también se le presentó la solución: la metodología OKR.

"Fue difícil para mi, porque estábamos en medio de una capacitación costosa, llegar así nada más y decirle a mi equipo: cambiemos. Pero aún así cambiamos y todo el mundo estuvo de acuerdo".

Sobre el Balance Scorecard

En Master Me Up, podemos sugerirte que uses el Balance Scorecard para resolver la dimensión del Business As Usual, lo que haces en el día a día.

Mientras tanto OKRs resuelve la parte estratégica y experimental. Pero para Yesid las cosas fueron distintas:

"He leído publicaciones de que ambos sistemas podrían convivir y usarse en la empresa. Pero he sido tajante en el tema… para mi no es necesario".

Para Yesid, los OKRs le ofrecieron tal flexibilidad que a medida que los desafíos y proyectos de la empresa se transformaban, podían incluirlos dentro del alcance de la metodología y encauzarlos dentro de un marco de simplicidad y agilidad.

La metodología funciona como un vínculo entre la estrategia y lo operativo

"Que convivan ambos sistemas sería más desordenado para nosotros. Nunca supe si el BSC falló por la forma en la que lo utilizábamos, pero no me quise arriesgar a encontrarle la vuelta. Vimos resultados inmediatos con la metodología OKR y no lo pensamos más".

¿Cómo fue el proceso?

Investigando herramientas para mejorar la gestión y performance organizacional, Yesid descubre OKRs y lo profundiza a través de Master Me Up.

Durante este proceso de exploración de la metodología, en Axon ya estaban implementando Balance Scorecard con la misma finalidad: establecer metas, indicadores y un proceso seguimiento continuo.

Pero las dudas no tardaron en llegar, el BSC no estaba dando los resultados que buscaban.

En solitario, Yesid participó a inicios de 2021 del entrenamiento en OKRs con nosotros, y diseño con ayuda de nuestros coaches un primer piloto para Axon Group.

No tardó en requerir que su equipo de managers participaran del mismo programa 8 meses después, tras haberse convencido de que ofrecía todo lo que BSC no pudo introducir a la organización.

Pero el entrenamiento solo les dejo un borrador, y el expertise para lograrlo. Aún necesitaban acompañamiento para no jugar al ‘hágalo usted mismo’. Eran una empresa de 40 personas en crecimiento, no podían arriesgarse a que la implementación quede en un cajón.

Este es el periodo mínimo que lleva a cualquier empresa implementar y adoptar la metodología

Luego del entrenamiento, nos llamaron para reforzar su etapa de adopción con consultoría. Los managers de Axon ya estaban preparados en fundamentos y técnica, pero el acompañamiento para diseñar la implementación final fue crucial, asique decidieron terminarlo con Master Me Up.

Impacto de OKRs en Axon

La metodología los acompaño durante 3 años para sostener un crecimiento del 70–80% anual y una triplicación de su equipo de trabajo en tan solo 2 años.

Tras el riesgo a perder calidad en la entrega y delivery tras el rápido crecimiento que experimentaron durante 2022 y 2023, los OKR los ayudó a mantener el foco en los puntos clave para sostener sus resultados.

"Hoy estamos muy estables, logramos construir una visión clara alineando a toda la compañía con ella, esto nos permitió ganar una posición fuerte en el mercado".

El equipo trabaja con OKRs en la casa principal de Colombia y en la sucursal de Perú, y han descartado cualquier otro sistema de fijación de objetivos.

Además, han adaptado la metodología, iteración tras iteración. Desde 2023 tratan a cada unidad de negocio como una empresa distinta, diseñando OKRs corporativos distintos para cada una y solo tienen un objetivo maestro que las une.

Aprendizajes más importantes

  • Si algo no es claro para los mismos líderes, mucho menos será para la organización.

  • El Balance Scorecard puede producir este efecto ya que integra demasiados indicadores e información que no suele ser relevante para la estrategia, sino solo a cuestiones operativas.

  • Si llegas a fin de año, y tus managers desconocen ciertos indicadores o proyectos que planearon a principio de año, es porque estás haciendo todo mal y necesitas un cambio.

  • Con OKRs los objetivos son claros, se bajan a toda la organización y además refuerza un hábito de seguimiento continuo sobre ellos. La metodología no deja lugar a desviar tu día a día de la estrategia, ni a operar incoherentemente hacia tus objetivos.

Esto no es lo que OKRs previene, actúa reduciendo el “gap”

  • Pero lo verdaderamente crucial es elegir no solo buenos objetivos, sino los mejores. Porque de nada sirve operar coherentemente en tu día a día sobre los objetivos incorrectos.

  • Aprender de fundamentals y técnicas de redacción es vital si no quieres cometer el error de comenzar con los objetivos incorrectos. Porque realmente es mucho más difícil de lo que parece.

Axon Group es una empresa colombiana especializada en servicios de ingeniería y soluciones para sistemas de control y protección. Están enfocados en el desarrollo de tecnología inteligente y servicios especializados para el sector de la automatización.

INDUSTRIA

Strategic Management Services

TAMAÑO DE EMPRESA

+ 200

RESULTADO

Implementación Exitosa de OKRs

En Axon Group, enfrentamos desafíos con agilidad y visión estratégica. Nuestra implementación exitosa de OKRs nos ha permitido mantener un crecimiento del 70-80% anual y triplicar nuestro equipo en tan solo 2 años. Descubre cómo OKRs han transformado nuestra empresa y nos han posicionado como líderes en el mercado eléctrico.

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

NEWSLETTER

Equipos Invencibles

Recibe cada sábado ideas y contenido útil para que tu equipo consiga mejores resultados.

Síguenos

whatsapp