¿Como es un plan de implementación de OKRs?
¿Como es un plan de implementación de OKRs?

El paso a paso para crear una ruta ganadora y cumplir con tus objetivos

ARTÍCULOS
8 minutos de lectura
Comparte en:
tomaspando-150x150
Tomás Pando
Co-fundador de Master Me Up
Screenshot_2
Comparte en:
miércoles, octubre 5, 2022

El paso a paso para crear una ruta ganadora y cumplir con tus objetivos

Diseñar un plan de implementación para alcanzar objetivos puede ser el dolor de cabeza de muchos líderes. Objetivos a medias, olvidados, falta de acuerdos, frustraciones, perdidas, son algunas consecuencias negativas cuando no planificamos de forma efectiva.

Te enseñaremos cómo crear un playbook de OKR que guíe a todo tu equipo, rompa con el estancamiento y genere resultados continuos en tu organización.

Qué es un playbook o plan de implementación

Un plan de implementación se refiere al paso a paso de las acciones que se propone realizar un equipo con miras a alcanzar objetivos.

El plan de implementación es una herramienta de planificación que muestra con amplitud y detalle las actividades a ejecutar para mejorar resultados en una organización.

Seguramente has diseñado objetivos que parecen deslumbrantes en el papel, pero a la hora de implementarlos no se ejecuta ni siquiera el 20%.

Esto suele suceder cuando no se hace una planificación con base a una metodología. Pasa muy seguido que nos dejamos llevar por las emociones y producimos metas irreales que nos llevan a la frustración.

Por eso es imprescindible generar un plan de implementación basado en un sistema eficaz, y si te quedas hasta el final, aquí aprenderás el paso a paso para conseguirlo.

Para qué sirve un plan de implementación de OKR

El plan de implementación sirve para marcar una dirección que nos permita alcanzar metas de negocios. A través de él es posible evaluar, hacer seguimiento, alinear equipos e incrementar las posibilidades de éxito en los retos establecidos.

Cuando ejecutas un plan de implementación de OKRs minimizas el riesgo de cambiar objetivos constantemente o, en el peor de los casos, descuidarlos.

Además, es un instrumento con el que puedes dejar claras las ideas e inspirar a todo un equipo para que reme en una misma dirección.

Qué es OKR

OKR es un método utilizado en la actualidad por empresas de renombre como Google, Netflix y GAP que ayuda a facilitar el cumplimiento de objetivos. El método OKR impulsa a la materialización de metas mediante la búsqueda de resultados claves en cortos periodos de tiempo.

Si deseas saber más sobre la metodología OKR, 👉este artículo pudiera interesarte.

Cómo crear un plan de implementación de OKR

El primer paso para crear un plan de implementación de OKR es tener claro la importancia de avanzar en ciclos (cortos periodos) y no linealmente (largos periodos). Esto nos permite solucionar problemas a tiempo y corregir para mejorar.

Un plan de implementación de OKR incluye los siguientes elementos:

  • Kick off: Se trata de un anuncio o reunión que se hace al empezar un año o un nuevo proyecto.

El objetivo es comunicarle a todas las personas involucradas el planteamiento definido para mejorar en la organización y alcanzar objetivos.

  • Sesiones de alineamiento de líderes: Son encuentros trimestrales con los líderes de cada área. El objetivo es ayudar a mantener el enfoque en los logros establecidos a corto plazo.
  • Reunion de negociación: Se llevarán a cabo reuniones trimestrales con equipos de cada área, con la intención de negociar ideas que vayan siempre orientadas hacia la meta inicial.
  • Alineamiento de equipo: Son citas semanales o quincenales que nos permiten evaluar el desempeño del plan de implementación de OKRs.

Pasos para crear un plan de implementación de OKR

GRÁFICO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Un ciclo de planeamiento de OKR sigue los siguientes pasos:

1- Definir los OKRs anuales.

Aplicando el método OKR se marca la dirección con el/los objetivos anuales que quiere lograr la organización.

2- Establecer objetivos trimestrales.

Establecer objetivos trimestrales y resultados claves que apunten hacia los objetivos anuales.

3- Hacer el kick off de alineamiento y negociación.

Teniendo los objetivos definidos y, antes de iniciar el primer trimestre, se lleva a cabo el anuncio o reunión inicial para alinear equipos y negociar acciones.

4- Ejecutar.

Al establecer acuerdos, procedemos a la ejecución de tareas y logros del trimestre.

5- Evaluación.

Días antes de finalizar el trimestre, pasamos a evaluar resultados y reiniciamos el ciclo definiendo los OKRs del siguiente trimestre. En este paso podemos reajustar e incluso repetir OKRs no cumplidos.

Acciones necesarias dentro de cada ciclo trimestral

Dentro de cada ciclo trimestral existe otro pequeño ciclo que viene siendo fundamental para el correcto desempeño de la implementación.

Dicho ciclo está compuesto por las siguientes acciones:

Anuncio: Da a conocer la ruta a seguir en las siguientes 12 semanas.

Check In: Nos permite llevar un control del avance y las tareas a ejecutar para lograr los objetivos.

Reflexión: Es una etapa para analizar si el camino que llevamos es correcto y está alineado con lo planteado inicialmente.

Definición: La reflexión anterior nos permite corregir y definir nuevos objetivos.

Alineamiento: Teniendo la nueva definición, es necesario reunir al equipo y dejarle claro los nuevos pasos a seguir para que no existan distorsiones.

Conclusión

Crear un plan de implementación de OKR nos ayuda a definir una dirección clara, simple y ganadora que involucra a todo el equipo en una misma ruta. Es una herramienta muy flexible y está basada en un marco de trabajo ágil para potenciar el crecimiento en cualquier organización.

En Master Me Up hemos diseñado la experiencia de aprendizaje “Define tu playbook de OKR”; donde podrás descubrir con mayores detalles todo lo relacionado a “cómo crear un plan de implementación y hacer seguimiento”, “saber cuándo vas bien o no”, “qué hacer para alinear equipos”, “cómo vender un plan de implementación irresistible a toda la organización”, entre otros temas relacionados.

Si deseas apuntarte o saber más, 👉hazlo ahora haciendo clic aquí.

¿Te fue útil esta nota?

Respuestas

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Argentina. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad