19 may 2022
7
min
EL PROGRAMA
El programa de OKR no es un curso. Es un workshop.
Esto quiere decir que no es para ‘viewers’. Es para makers.
Algunas equipos que ya pasaron por el entrenamiento son de organizaciones como Mural, Glovo, MercadoLibre, REMAX, PlayGround, Smartick, Endeavor o Axon Group.
Pero más allá del tipo de organización en que estés, el programa es para equipos que busquen un cambio.
Y por eso, una primera recomendación es tomar el entrenamiento como parte de tu trabajo y bloquear al menos 4 horas por semana para conectar y trabajar en los proyectos.
¿Por qué?
Un miembro nos decía: ‘Creo que el valor es proporcional a la inversión en tiempo que se haga. Por eso es clave estar presente en las sesiones, hacer los trabajos y llevarse action items concretos.’
Y estamos de acuerdo.
Pero antes de seguir, repasemos las bases:
El programa dura 5 semanas:
1 semana de preparación
4 semanas de entrenamiento
1 semana de preparación
4 semanas de entrenamiento
PREPARARSE PARA EL PROGRAMA
Todos los miembros a los que les preguntamos qué debería hacer alguien nuevo en el programa nos respondieron: leer los posts de intro antes de comenzar.
Por ejemplo, un participante nos decía: ‘Leería el post ‘Cómo escribir OKRs potentes’ y otro en el que ponen OKRs y hay que decir si están bien redactados.’
Otro participante nos decía: ‘Volvería a empezar por los videos de intro que fueron un buen icebreaker, y dedicaría más tiempo a leer algo más de teoría.’
Nosotros te dejamos otros tips:
No pierdas de vista el objetivo
En el programa de OKR encontrarás a 2 tipos de miembros: founders o managers que necesitan alinear y enfocar a sus equipos y consultores que necesitan aprender el método para ayudar a otros.
Pero más allá de las metas que tengas, el programa tiene un objetivo. Y a diferencia de un curso, ese objetivo no es solo que aprendas OKR: es que lo pongas en práctica.
Y eso quiere decir que gran parte del trabajo la harás tú.
En Master Me Up pensamos que hacer es la mejor forma de aprender. Por eso somos más una comunidad de pares que una escuela.
Y por eso te recomendamos que participes todo lo que puedas. Lee los proyectos de los otros equipos, comenta, pide ayuda cada vez que la necesites, quédate hasta el final en las sesiones en vivo.
Recuerda: si lo vives lo aprendes.
LOS EVENTOS
Gran parte de lo que sucede en el programa sucede en vivo, interactuando con los coaches y los demás miembros.
Esos eventos son claves para acelerar tu aprendizaje. Y por eso te recomendamos estar en todos, o al menos ver las grabaciones.
LA PLATAFORMA
El programa es 100% remoto, todo pasa en nuestra plataforma de aprendizaje.
Pero aprender a moverte en la plataforma puede llevar algo de tiempo. Por eso te recomendamos ingresar unos días antes del comienzo del programa y ver los videos en los que te mostramos cómo funciona.
LOS PROYECTOS
Los proyectos organizan todo el aprendizaje. Cada uno tiene una parte de teoría y otra de práctica.
El programa de OKR tiene 4 (uno por semana), que presentamos los lunes.
Los martes tenemos dinámicas de grupo lideradas por Tomás Pando y Juan Pablo Guillen, donde vemos conceptos teóricos-prácticos para ayudarte con los desafíos planteados.
Y los jueves tenemos sesiones en vivo con Juan Pablo y Brando Maco Victoria para trabajar en los proyectos y resolver dudas.
En todos estos eventos usamos MURAL.
Y si participas con tu equipo, deben trabajar en los proyectos de forma grupal.
EL FEEDBACK
El feedback de los mentores y pares es una de las mejores cosas del programa. Y por eso es importante presentar los proyectos: para llevarte todo el feedback que puedas.
Por ejemplo, cuando le preguntamos a un participante qué le aportó más valor, nos respondió: ‘El feedback. Me hizo de dar vuelta toda la propuesta porque me hacía más sentido.’
Otro nos decía: ‘Creo que el valor estuvo en tener una mirada ‘de afuera’ que nos ayudó a hacernos preguntas importantes para mejorar los objetivos.’
¿Y cómo sacar lo máximo de esas interacciones?
Un miembro nos decía: ‘Si hiciera el programa de nuevo, arrobaría a más personas para que me den feedback.’
Otro nos comentaba: ‘Dedicaría tiempo en equipo a sacar action items de cada uno de los feedbacks.’
LAS VENTAJAS DE HACER EL PROGRAMA EN EQUIPO
Aunque puedes participar solo, hacer el programa en equipo tiene algunas ventajas.
La primera es no tener que hacer todo el trabajo. Algo que es importante, porque como nos decía un miembro: ‘La clave es ponerle cabeza, no es un programa que podes hacer así nomas’.
Pero no es la única. Otro participante nos decía:
‘La ventaja es tener el respaldo de mis pares, saber que estamos alineados para aplicar la metodología en la empresa y consultar cosas que no entiendo con personas que tienen el mismo contexto que yo.’
REFLEXION FINAL
El programa de OKR puede ser muchas cosas. Para algunos puede ser un espacio para aprender a trabajar de otra forma, para otros un lugar para resolver problemas.
De cualquier forma, es mucho más que un curso de 5 semanas.
Y por eso es importante que si decides hacerlo, te comprometas a dar lo mejor.
Nosotros lo hacemos en cada una de las ediciones.
¿Listo para dar el salto?