Ramón Pérez Coronado de Barner

DSC08033_600x
PODCAST
| 39 minutos de duración

Comparte en:

1517024329244
Ramón Pérez Coronado
COO EN Barner
tomaspando-150x150
Tomás Pando
Co-fundador de Master Me Up

Comparte en:

Nuestro segundo proyecto fue una mochila pensada para personas que llevan muchas cosas porque trabajan, hacen deporte, etc. Entonces queríamos una mochila que hiciera todo. Y al final es eso: mirar a tu ‘buyer persona’, ver qué hace en el día y de ahí sacar ideas.

Barner es una startup que empezó en Barcelona en el 2017, cuando Ray y Edu Gaya decidieron solucionar un problema de la ‘era digital’: la exposición a la luz azul de las pantallas.

El resultado fueron los primeros anteojos de la marca, que lanzaron con una campaña de crowd. Hoy venden esos anteojos en más de 140 países y se definen más como una comunidad que como una marca.

Y en este episodio, le preguntamos a Ray qué hace para motivar al equipo, cómo transmite la cultura de Barner y por qué es importante hablar con la audiencia.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Que es  Barner, en un tweet?

Ramón: Barner es una marca con el objetivo de mejorar la vida de las generaciones digitales.

Tomás: ¿En qué negocio están hoy?

Ramón: Barner empezó como una Digital Entity Brand, pero hoy nos estamos moviendo al offline, con locales propios y wholesale. A nivel industria, somos una marca de productos relacionados con el día a día de la generación digital, creamos productos para que esas personas tengan un mejor día.

Tomás: ¿Cómo es el proceso para lanzar un nuevo producto?

Ramón: Creo que el punto de partida es la audiencia. Y sobre todo el día a día de esas personas, las que cosas que usan, etc. Para nosotros, por ejemplo, una de esas cosas eran las pantallas. Y nuestro segundo proyecto fue una mochila pensada para personas que llevan muchas cosas porque trabajan, hacen deporte, etc. Entonces queríamos una mochila que hiciera todo. Y al final es eso: mirar a tu ‘buyer persona’, ver qué hace en el día y de ahí sacar ideas.

Tomás: ¿En qué etapa están hoy como compañía? ¿Se dan tiempo para planificar o están más en el día a día?

Ramón: Me gustaría tener más tiempo. Hay reuniones importantes a las que me gustaría ir más preparado, mails a los que me gustaría dedicarle más tiempo, porque a veces vas como ‘limpiando’, porque sabes que si no respondes ciertas cosas hay otras que no van a suceder. Pero nos gustaría tener más ‘perspectiva’ y enfocar el tiempo en cosas más importantes.

1632823331110

Tomás: ¿Cómo es una semana en Barner?

Ramón: Los lunes tenemos un management meeting de 1 hora y media con los managers de cada departamento, y ahí comentamos un poco cómo vamos con los OKRs y decidimos dónde vamos a poner foco. De esa reunión sacamos unos ‘action items’ para la semana. Por ejemplo, ahora estamos diseñando una mochila. Entonces cada equipo tiene acciones como diseñar el packaging, etc, que vemos los lunes. El mail para esa reunión lo enviamos el miércoles de cada semana, entonces desde ese día vamos poniendo todos los topics que vamos a comentar. Luego cada departamento tiene un weekly los miércoles para cosas más específicas.

Tomás: ¿Cómo documentan eso?

Ramón: Para esa reunión tenemos un Google doc. Lo demás lo documentamos en Notion, porque es público para toda la empresa.

Tomás: ¿Cómo es el proceso de onboarding?

Ramón: Cuando entra una persona pasa por diferentes ‘steps’. Por ejemplo, el primer día le asignamos un ‘buddy’, que es la persona que le explica lo que hemos hecho hasta ahora, el punto en el que estamos y los valores de la marca. Después tiene un one-to-one con su manager, que le explica todo lo que tiene que ver con su rol. Y después organizamos un ‘shadow meeting’ con cada uno de los departamentos, en el que se presenta y se queda a escuchar. Para nosotros es importante que todos estén al tanto de lo que pasa en la empresa.

Tomás: ¿Qué haces para mantener al equipo motivado? 

Ramón: Creo que son muy importantes los one-to-one que hacemos todos los meses, en los que empezamos con dos preguntas: qué fue lo mejor de ese mes y qué fue lo peor. Otra cosa que preguntamos es si la persona quiere aprender algo, de su área o de otra. Porque al final, creo que la motivación tiene que ver con el aprendizaje, porque una persona se puede desmotivar porque está aburrida o porque tiene tareas muy complicadas. Entonces otra cosa que vemos es en qué podemos ayudar.

Tomás: ¿Documentan esos one-to-one?

Ramón: Sí, tenemos un doc con todos los valores de Barner definidos para cada nivel o posición (entry level, de 2 a 3, de 3 a 5, etc). Por ejemplo, uno de los valores es ‘power mindset’, entonces en ese doc tenemos escrito qué es tener un power mindset en cada nivel. Y cada 3 meses tenemos un one-to-one en el que revisamos esos comportamientos. 

Tomás: ¿Cómo transmiten la cultura de la marca?

Ramón: Cada trimestre hacemos un off-side, que es un día de trabajo en equipo con algo de deporte, etc. Eso lo gestiona el Happiness Team, que son dos personas que cambian cada trimestre y se encargan de los off-sides, de organizar los workshops que piden los equipos, etc. Pero al final, creo que lo importante es no parar de hacer cosas en equipo.

1622731145979

Tomás: ¿Qué papel tiene OKR en el día a día del equipo?

Ramón: Creo que son súper importantes por la autonomía, hacen que cada uno tenga un círculo de impacto y sepa dónde puede sumar al objetivo de la empresa en cada Q. Entonces es importante mirar los OKR por lo menos una vez a la semana y ver si te has enredado para volver. Al final, nos ayudan a estar enfocados.

Tomás: ¿Cómo hacen seguimiento?

Ramón: Hacemos un check-in en la primera semana de cada mes, y después revisamos el avance de los KRs todas las semanas.

Tomás: Te defines como una persona que está en constante aprendizaje  ¿Cómo llevas eso al día a día?

Ramón: Creo que no hay crecimiento profesional sin crecimiento personal (y viceversa). Por eso creo que cada día debe haber aprendizaje. Da igual si es cripto, arte o técnicas de venta; lo importante es aprender algo, porque eso hace que la cabeza esté en movimiento. Un libro que recomiendo sobre esto es Atomic Habits.

Qué aprendimos en este episodio:

  • El punto de partida es la audiencia.
  • OKR nos ayuda a no perder el foco en el día a día.
  • La clave para mantenernos motivados es no parar de aprender.

🖇 Atomic Habits (libro)  

🖇 Más sobre Barner

🖇 Este episodio fue realizado con la ayuda de MURAL

¿Te fue útil esta nota?

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Ramón Pérez Coronado de Barner

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad