Oscar Pierre de Glovo

Untitled
PODCAST
| 50 minutos de duración

Comparte en:

Untitled-624x624
Oscar Pierre
Ceo en Glovo
tomaspando-150x150
Tomás Pando
Co-fundador de Master Me Up

Comparte en:

Escucha el episodio en Spotify

 

Siempre he creído que el 90% de mi tiempo tiene que estar en atraer y retener talento. Pero el nuevo talento digital, que puede elegir empresas, no elige o se queda en un lugar solo por el sueldo, lo hace por propósito.

Glovo es una app que entrega cualquier cosa que necesites, a cualquier hora del día.

Oscar Pierre y Sacha Michaud la lanzaron en Barcelona en el 2015, con la misión de revolucionar la forma de acceder a todo lo que hay en una ciudad.

Hoy funciona en más de 800 ciudades de todo el mundo, y es una de las plataformas de pedidos más grandes de Europa, Asia y África.

Pero para nosotros, Glovo es además una start-up que encontró la forma de moverse a pasos de gigante sin perder el foco.

Por eso, en este episodio, le preguntamos a Oscar cómo enfocar a un equipo, qué es tener una estrategia y por qué deberíamos poner la mayor parte del tiempo en retener talento.

Los mejores momentos

Tomás: Si tuvieras que definir Glovo en un tweet ¿Cómo lo definirías?

Oscar: Pues la misión de Glovo es dar acceso a todo el mundo a cualquier cosa en una ciudad, en minutos. Hasta ahora nos hemos enfocado en food delivery, porque veíamos que había una oportunidad y una demanda muy clara. Pero nuestra meta en realidad es dar acceso a todo lo que hay en una ciudad, todo lo que alguien puede necesitar, por una app.

Tomás: ¿Y cómo te definirías tú?

Oscar: Lo que más me motiva es construir cosas que tengan impacto en la gente. Por eso creo que con Glovo tuve suerte, porque es un proyecto que impacta en miles de personas. Cada día, miles de usuarios y tiendas interactúan con los productos que tenemos, y eso es lo que nos llena, crear productos y soluciones para tanta gente.

Tomás: ¿Cómo es el trabajo de un CEO en una empresa como Glovo?

Oscar: Siempre he creído que el 90% de mi tiempo tiene que estar en atraer y retener talento. Y que si soy el mejor en eso, la mayoría de las cosas pasan solas. Pero la verdad es que no es así, porque el fundraising se lleva como el 60%. .

Tomás: ¿Qué haces para retener talento?

Oscar: Lo primero es comunicar. Comunicar sin parar y sin filtro. Por eso, por ejemplo, en Glovo desde el día 1 hacemos un ‘stand-up’ todos los lunes a las 9:30. Y nada, es media hora en la que primero hago un update de cómo van las métricas, y después hay 2 o 3 equipos que presentan los avances de algo en lo que están trabajando. Después, cada 3 semanas tenemos un Q&A, para mí y todo el equipo ejecutivo, que es abierto. Y cada semana intento ‘saltar la línea’ y tomarme un café con alguien que no me reporte a mí.

9fe71bbc 0655 408d 8763 21ae4f5d7bdb alta libre aspect ratio default 0

Tomás: ¿Cómo fue evolucionando tu rol como líder?

Oscar: Obviamente, tuve que evolucionar hacia una posición de menos micro-management, de menos confianza, de estar menos en los problemas del día a día. Hoy, por ejemplo, intento estar más en los proyectos nuevos que necesitan un empuje.

Tomás: ¿Cómo ves el futuro del trabajo?

Oscar: Yo creo que cada empresa tiene su visión para el futuro del trabajo. Por un lado vemos a empresas como Netflix, que dice: cuando esto pase, en 12 horas todos vuelven a la oficina; y por otro a empresas como Twitter, que dice que en 3 años no tiene que volver nadie. Nosotros estamos más del lado de Netflix. Creemos que la oficina ha sido un factor importante de lo que hemos creado a nivel cultural, y no queremos perderlo; pero también creemos que poder  trabajar 2 o 3 días por semana desde casa  es bueno tanto a nivel personal como productivo. Y pienso que hacia ahí vamos.

Tomás: ¿Cómo funciona Glovo a nivel compañía?

Oscar: Bueno, lo que tenemos todas las semanas es, como decía, el stand-up de los lunes, que es para toda la empresa. Después, con todos mis reportes directos tengo una reunión de 30 minutos todas las semanas, que a veces cancelamos si no hay nada para hablar. Y después, los miércoles a las 9 tengo una reunión de 2 horas con todo el equipo ejecutivo para revisar OKRs. Tenemos un Google Sheet con alrededor de 5 Objetivos y 25 KRs, y lo que hacemos es revisar la cuarta parte de esos resultados. De esa manera todos los meses revisamos todos los OKR.

Tomás: ¿Cómo gestionan esos objetivos?

Oscar: Es algo que todavía estamos iterando, pero lo que hacemos ahora es definir los 4, 5 o 6 Objetivos de áreas claves para el semestre, y los Key Results de esos objetivos para el trimestre. Entonces, al final del Q1, seguimos con los objetivos que definimos pero actualizamos los KRs.

Tomás: ¿Qué haces para no estar todo el día resolviendo problemas?

Oscar: Tenemos un equipo de estrategia que me reporta a mí y que aparte de ayudarme a pensar y a tomar decisiones, funciona como una consultora interna; son como bomberos que van de fuego en fuego y ayudan a solucionar los problemas de los departamentos o los equipos locales. Y la verdad es que funciona muy bien.

img xcervera 20170614 135338 imagenes lv colaboradores xcervera xcervera6825oscarpierremiquelglovo kghH U431596673927MxD 992x558@LaVanguardia Web

Tomás: ¿Qué es para tí ‘estrategia’?

Oscar: Para mí, estrategia es expansión, y tomar decisiones muy difíciles, al nivel de: vamos a abrir este país, vamos a cerrarlo. Después, es definir los 5 o 6 OKRs que mueven a todo el equipo. Y también es innovación, que tiene mucho de ‘gut-feeling’, porque son decisiones que tienes que tomar con poca data. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto para entregar groceries en 15 minutos. Pero cuando miras los gráficos de usuarios y lo correlacionas con el tiempo de entrega, no ves que los que recibieron un pedido en 25 minutos están más contentos y piden más que los que lo reciben en 45. Y nosotros igual creemos que si bajamos ese tiempo vamos a hacer la diferencia, pero eso es una intuición, y solo el CEO lo puede empujar.

Tomás: ¿Qué recomendación le darías a alguien que está comenzando un emprendimiento?

Oscar: Los dos primeros años de un emprendimiento son como cruzar un desierto: hay que llegar al otro lado. Un emprendedor que está en el mes 0 tiene que tener muy claro que en 6 meses tiene que levantar una ronda. Y levantar una ronda seed es diferente a levantar una ronda pre seed, tienes que demostrar ciertas cosas. Entonces tiene que tener muy claro qué cosas tiene que demostrar, y qué va a hacer para tener esas métricas.

Tomás: ¿Qué rol tienen las empresas en el mundo?

Oscar: Creo que las empresas tienen que ser entes de impacto positivo. Porque al final, si sumas los fondos que manejan las ONGs y lo comparas con el capital de las empresas, es un 1 a 5. Pero además, porque el nuevo talento digital, que puede elegir empresas, no elige o se queda en un lugar solo por el sueldo, lo hace por propósito. Creo que las nuevas generaciones somos muy exigentes con el impacto que tiene lo que hacemos día a día.

Tomas: ¿Algún libro que los haya inspirado?

Oscar: Un libro que leímos hace poco y nos inspiró es ‘No rules rules’ de Netflix. De hecho, estamos copiando bastantes cosas de ahí y tratando de ir en la misma dirección en muchas políticas de RRHH.

Qué aprendimos en este episodio:

  • Lo primero es comunicar, sin parar y sin filtro.
  • El 90% de tu tiempo debería estar en retener talento.
  • OKR nos da foco cuando nos empezamos a mover rápido.
  • Estrategia = expansión.  
  • Tener un propósito ayuda a rodearte de la gente correcta.

Links:

No rules rules. Netflix and the culture of reinvention (libro)

Más sobre Oscar en LinkedIn

 

Este episodio fue posible gracias a nuestro sponsor MURAL

¿Te fue útil esta nota?

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Oscar Pierre de Glovo

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad