Ilias Allali de Stuart

ilias
PODCAST
| 38 minutos de duración

Comparte en:

Comparte en:

Tenemos esta política de que si se puede leer, no hace falta una reunión. Entonces trabajamos mucho con herramientas como Confluence para documentar todo.

Stuart es una empresa de last mile delivery que nació en Barcelona y París en el 2015, de la necesidad de resolver los problemas de logística en otro proyecto.

Ilias se sumó al equipo de operaciones en el 2017, cuando eran 100 personas divididas en dos ciudades. Hoy son más de 1000.

Y en este episodio, le preguntamos cómo se gestiona una cultura de híper-crecimiento, cómo ve el futuro del trabajo y qué retos tiene como líder hoy.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Qué es Stuart?

Ilias: Stuart es una plataforma de B2B last mail delivery. O sea, damos soluciones de tecnología y logística a empresas que quieren externalizar su servicio de reparto. Y lo que hacemos es tratar de llevar el servicio de delivery que puede tener un Glovo a otras empresas. Aportamos esa experiencia a sectores que no la tienen.

Tomás: ¿Qué rol tienes hoy en la empresa?

Ilias: Yo entré a Stuart en el 2017. La empresa tenía solo 2 años y mi rol era sobre todo apagar fuegos y empezar a construir la base de las operaciones. Ahora es garantizar la rentabilidad del servicio. O sea, construir un modelo que podamos sostener en el tiempo. Y el desafío es entender bien los productos con los que trabajamos.

Tomás: ¿Cómo se gestiona una cultura de híper-crecimiento?

Ilias: Desde el primer momento trabajamos con OKR, que nos va marcando hitos a corto plazo que nos ayudan a conseguir hitos más grandes. Y otra cosa importante es la cultura. Hay muchas personas en Stuart a las que hemos ayudado a crecer. Y esto de ser como una familia hace que los retos sean más personales.

Tomás: O sea que la estrategia desde el primer momento fue impulsar el talento interno.

Ilias: Si, sobre todo en la fase inicial, en la que no necesitas tanta organización, pero sí energía, porque hablamos de equipos pequeños que tienen que hacer mucho y rápido. Cuando el equipo empieza a crecer sí necesitas más organización.

Tomás: ¿Utilizan alguna herramienta para gestionar OKR?

Ilias: Si, utilizamos Lattice, que es una herramienta que recomiendo porque da una visibilidad global de lo que están haciendo los equipos. Además se puede integrar con todo.

Tomás: ¿Cómo es una semana típica en Stuart?

Ilias: Todas las semanas hacemos ‘bake-offs’ de los desafíos que tenemos en la semana. Luego tenemos ‘all-hands’ una vez cada cuatro semanas para dar visibilidad a lo que estamos haciendo a nivel global. Y creo que este tipo de reuniones que acercan todos los niveles de la empresa son importantes porque ayudan a entender hacia dónde vamos.

Tomás: ¿Cuánto tiempo pasas en reuniones?

Ilias: En este momento, creo que dedico alrededor de 20 horas por semana a reuniones.

Tomás: ¿Cómo gestionas esas reuniones?

Ilias: Tenemos esta política de que si se puede leer, no hace falta una reunión. Entonces trabajamos mucho con herramientas como Confluence para documentar todo.

Tomás: ¿Qué importancia tiene la documentación en los equipos distribuidos hoy?

Ilias: Es clave. Nosotros tenemos casi una wiki en la que podemos ver lo que están haciendo los equipos de otros países que capaz están enfrentando retos que nosotros vamos a tener en el futuro, o al revés. Pero hay que tener cuidado con esto de documentar por documentar.

Tomás: ¿Qué herramientas utilizan para eso?

Ilias: Bueno, además de Confluence, usamos Jira para todo lo que tiene que ver con proyectos, nos ayuda a priorizar cosas. Y luego tenemos Slack, que es clave pero puede llegar a ser un problema. Por eso por ejemplo tenemos un bot que nos dice: en este canal no habla nadie desde hace días, ¿Para qué existe?

Tomás: ¿Hacen evaluaciones de rendimiento?

Ilias: Lo hacemos a partir de OKR. Cada equipo tiene OKRs de Q. Y todos los meses hacemos una revisión para ver cómo van esos objetivos.

Tomás: ¿Cuál es tu próximo reto personal?

Ilias: Un objetivo personal es entender más la parte de ventas. Yo vengo de la parte operativa, y creo que me falta más eso. Si después quiero emprender, no me sirve de nada tener la mejor solución si nadie me la compra.

Tomás: ¿Cuál es el mayor reto que tienes como líder de operaciones hoy?

Ilias: Creo que el desafío es ayudar al equipo a entender el impacto global de lo que hacemos, por más de que estemos enfocados en áreas más técnicas.

Tomás: ¿Hay algo que aún no hayas logrado?  

Ilias: Acompañar más. A veces no dedicas el tiempo suficiente a ayudar al equipo. Y si no dedicas ese tiempo, el talento se escapa. Hay grandes talentos de la empresa que se han ido un poco por esto. Y a la larga, un gran equipo te ayuda a conseguir lo que quieras.

Tomás: ¿Qué piensas del trabajo en remoto?

Ilias: En Stuart veníamos de trabajar 100% en la oficina y ahora hay equipos que ni la pisan. Pero creo que el desafío es encontrar un balance entre el trabajo remoto y la comunicación para no perder cultura de equipo. Por ejemplo, un reto es usar la oficina para trabajar más en equipo, para lo demás somos más productivos en casa.

Tomás: ¿Cómo ves el futuro del trabajo?

Ilias: Creo que estamos entrando en una etapa de ‘desglobalización’ de las operaciones. Con el COVID fuimos acercando cada vez más las cadenas de suministro. Y a la vez vemos una globalización de los servicios. Y creo que uno de los retos es ver cómo vamos a gestionar esa globalización. Ahora que podemos trabajar en remoto empezamos a ver, no sé, ofertas de trabajo de Canadá en España, con un salario de Canadá para un costo de vida de España. Y esto es un desafío, que cada uno está usando a su favor.

Tomás: ¿Cuál es el ‘activo’ que deben tener las empresas del futuro para retener talento?

Ilias: Para mi es el valor humano. Y esto no es solo un concepto subjetivo, sino además económico. Si la empresa invierte en valor humano, tendrá menos rotación.

Tomás: ¿A quién admiras?

Ilias: Te reirás, pero admiro a Angela Merkel. No comparto muchas de sus decisiones políticas, pero desde un perfil muy técnico -creo que es física nuclear- ha podido enfrentar grandes retos y lo ha hecho de una forma increíble, por más de que yo no la habría votado.

Tomás: ¿Hay algún libro o película que te haya inspirado?

Ilias: Coldplay es un grupo que me marcó mucho. Y a nivel de autores, me gusta mucho la filosofía, creo que está bueno mirar algunos problemas desde un punto de vista más filosófico.

Qué aprendimos en este episodio:

  • Si se puede leer, no hace falta una reunión.
  • En los equipos de hoy, documentar procesos es clave.
  • OKR nos marca hitos a corto plazo que nos ayudan a conseguir hitos más grandes.
  • Uno de los desafíos del trabajo remoto es encontrar un balance entre el trabajo fuera de la oficina y la comunicación, para no perder cultura de equipo.

Links:

Herramienta recomendada: Lattice

Este episodio fue realizado con la ayuda de MURAL

¿Te fue útil esta nota?

5/5

¿Cómo sacar lo máximo de Master Me Up?

Hemos diseñado una membresía a medida para managers, emprendedores y vendedores que quieren aprender a su ritmo, poniendo las manos en la masa y acompañados por expertos durante todo el viaje.
Tomás Pando
Co-Fundador de Master Me Up
Emprendedor con 14 años de experiencia liderando equipos distribuidos. Mentor especializado en OKR luego de haber acompañado a más de 150 empresas en sus procesos de adopción.
tomas pando

Comparte en:

Ilias Allali de Stuart

Suscribete a nuestro Newsletter y forma parte de la Comunidad