Marcos Mafia by Mafia

Sobre cómo no hablar por tu marca ni levantar banderas.

Tratamos de no usar palabras como ‘sustentabilidad’. Por ejemplo, cuando compras un producto de Mafia, en vez de mandarte una caja que dice ‘somos sustentables’, agarramos una caja vieja de Amazon y el producto va en esa caja.

En el 2012, Marcos era un kitesurfer con 2 problemas: tenía que hacer algo con las velas que ya no usaba y… necesitaba una nueva mochila. No era el único.

Para alguien como Marcos, una vela vieja es una de esas cosas que ya no puedes usar, pero tampoco puedes tirar. Una de esas cosas que empiezas a coleccionar en garages, depósitos, patios…

¿Por qué no usar esas velas para hacer mochilas? Los colores eran increíbles, los materiales resistentes; y además, seguro había otros kitesurfers dispuestos a donar sus velas y recuperar sus garages…

En menos de un año, esa idea se había transformado en una marca. En menos de 3, en una marca con locales en Buenos Aires, San Francisco y Tokio.

Y Marcos… había pasado de tener una colección de velas viejas a tener una línea de mochilas sustentables…

Mafia es una marca con una historia increíble. Pero para nosotros, es además una marca que nos recuerda lo importante que es tener creencias; pero no para levantar banderas, sino para ponerlas en práctica.

En este episodio, le preguntamos a Marcos qué es ser transparente, por qué no deberíamos hablar por nuestras marcas, y por qué no somos nuestro producto.

Los mejores momentos:

Tomás: ¿Que está primero? ¿La marca o el producto?

Marcos: Creo que primero está el concepto, el concepto que crea producto y a la vez es marca, pero no marca como ‘branding’, marca como statement, como propuesta. No sos un producto, sos una forma de entender ese producto. Eso además te da el enfoque, lo que deberías estar haciendo y lo que no.

Tomás: ¿Cómo toman decisiones?

Marcos: Nos preguntamos cómo sería una compañía ideal para nosotros, y tratamos de que Mafia sea eso. Usar materiales que ya existen, darle trabajo a la gente que vive en el mismo lugar que nosotros, contarle una historia diferente a los clientes.

Tomás: ¿Cómo se relacionan con esos clientes?

Marcos: Tratamos de ser lo más transparentes que podemos. Por ejemplo, damos una garantía de por vida. Si tenés un producto de Mafia y se te rompe, lo llevas al estudio, nosotros lo arreglamos y te lo mandamos de vuelta. Ese compromiso crea una relación diferente. El cliente además puede venir al estudio, ver cómo se fabrican esos productos. Pienso que está bueno crear esa relación.

Tomás: ¿Qué ‘banderas’ tienen como marca?

Marcos: Tratamos de no usar palabras como ‘sustentabilidad’. Por ejemplo, cuando compras un producto de Mafia, en vez de mandarte una caja que dice ‘somos sustentables’, agarramos una caja vieja de Amazon y el producto va en esa caja, con un sello que dice: esta caja es reciclada. La caja no está brandeada, el sello no dice Mafia, nada.

Tomás: ¿Alguna experiencia que te haya servido como aprendizaje?

Marcos: Creo que tomarme el tiempo para encontrar a la gente correcta. Si me preguntas: qué hubiera hecho diferente, por ahí me hubiera tomado más tiempo para contratar a alguien, o lo hubiera pensado más. Para mí, el aprendizaje viene de ahí; porque al final, una compañía no es más que un grupo de gente.

Qué aprendimos en este episodio:

  • Una marca no es un producto, es una forma de entender ese producto.
  • Ser transparente es la mejor forma de construir una relación con tus clientes.
  • Tener creencias es importante, pero no olvides ponerlas en práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada invitado nos deja un regalo, y Marcos nos deja un descuento para la compra de un producto Mafia. Accede al 40% off con este código MASTERMAFIA en la web de mafia

Sonido, mezcla y música original: Manuel Farizano. Grabado en Barcelona, España – editado en Buenos Aires, Argentina.

Más sobre Mafia Bags

>