Fede Malek, CEO de Iúnigo: cómo usar OKR para agilizar la toma de decisiones en tus equipos.

En empresas que buscan nuevas soluciones, OKR promueve la autonomía que necesitan los equipos para encontrarlas. En este post, Fede nos cuenta cómo.

Agustín Cassino

· 5 minutos de lectura

Iúnigo es una empresa de seguros que desde el día 1 se propuso desafiar el status quo, apostar por los riesgos y generar impacto.

Pero para eso, necesitaban equipos autónomos que estuvieran cerca de los problemas de los usuarios, y que pudieran encontrar nuevas soluciones.

Este desafío es lo que los llevó a ‘experimentar’ con OKR.

Pero lo que encontraron fue un método que no sólo le daba a los equipos la autonomía que necesitaban, sino que también los mantenía alineados.

¿Cómo promovemos la autonomía y la toma de riesgos en nuestros equipos? ¿Cómo los motivamos para no conformarse, para ir por más?

Tomi estuvo hablando con Fede sobre todo esto, y en este post te contamos lo que aprendimos.

1 Desafío

Tomás: ¿Qué es Iúnigo?

Fede: Iúnigo es la primera aseguradora de autos 100% digital de la Argentina. Usamos la tecnología para dar una mejor atención al usuario. Sabemos que cuando tenés que usar tu aseguradora no estás pasando un buen momento, y lo que hacemos es tratar de que ese momento pase lo más rápido y lo mejor posible.

Tomás: ¿Cómo empezó?

Fede: Empezamos de forma independiente, y con gente que en general no viene del mundo de los seguros, que viene del mundo de lo digital; porque nos propusimos desafiar el status quo, desafiar todo lo que existe en el mundo de los seguros y ver si lo podíamos hacer diferente. Por ejemplo, para lo que más se usan los seguros es para asistencias de mecánica simple en la calle, como por ejemplo cambiar un neumático. Las aseguradoras tienen grúas que tardan dos horas para llegar a donde estás. Nosotros nos dimos cuenta de que con motos podíamos resolver estos problemas de forma más rápida. Entonces hoy tenemos una red de motos que se moviliza por donde están nuestros asegurados y por donde sabemos que pasan los problemas, de forma que, en promedio, estamos llegando en 10 minutos.

Tomás: ¿Nos podes dar algunos números?

Fede: Hoy somos un equipo de más de 100 personas, tenemos más de 10000 pólizas emitidas, y este año esperamos llegar a las 50000.

Encontramos que la manera de alcanzar objetivos y de resolver problemas es darles mucha autonomía, mucha independencia a los equipos que están más cerca de ese problema.

2 Autonomía

Tomás: ¿Qué aprendiste a lo largo de este proyecto?

Fede: Hace 10 años había un estilo muy micro-management, y hoy es lo contrario. Encontramos que la manera de alcanzar objetivos y de resolver problemas es darles mucha autonomía, mucha independencia a los equipos que están más cerca de esos problemas.

Tomás: ¿Fue por esto que implementaron OKR?

Fede: Si. Nosotros estamos divididos en células, y encontramos que el modelo de OKR es un modelo que nos da la autonomía que necesitan las células para resolver un problema, y al mismo tiempo las mantiene alineadas a un mismo objetivo.

Tomás: ¿Cómo fue la implementación?

Fede: No empezamos desde 0, lo pusimos 2Q después de haber lanzado; en la etapa de desarrollo del negocio, cuando empezamos a ver que necesitábamos una herramienta para estar todos alineados.

 

Workshop de definición de OKR anuales 2019 en las oficinas de Iúnigo

 

Tomás: ¿Cómo es su ciclo de OKR?

Fede: Hoy estamos trabajando por quarters y con 3 OKR: uno enfocado en ventas, otro enfocado en lo que es la experiencia y otro que es cultural. 2 o 3 semanas antes de que termine cada trimestre nos juntamos a nivel de management y bajamos los OKR generales. Después las células definen KR que impactan en alguno de los 2 primeros. Entonces, por cada objetivo a nivel Iúnigo, tenemos 2 o 3 KR por célula. Por ejemplo, OKR a nivel ventas: queremos posicionarnos como el main-player de seguros online en Argentina. Para eso, en el Q2 tenemos que vender 20000 pólizas. Entonces el equipo de adquisición, por ejemplo, que maneja la parte de conversión, agarra ese KR y dice: bueno, para hacer esto necesitamos que la conversión web sea x, que la conversión por teléfono sea x, etc.

Tomás: ¿Quiénes son los responsables de esos KR?

Fede: Tenemos product owners que se aseguran de que los OKR se entreguen en tiempo y forma, y de hacer seguimiento; porque armar los OKR es el 10% del laburo, el resto es hacer seguimiento. Esa es la parte más difícil: estar trabajando en el medio del quarter con las mediciones que corresponden, o darte cuenta de que un KR está mal y lo tenés que cambiar.

Tomás: ¿Con qué OKR culturales están trabajando?

Fede: Arrancamos con OKR de cultura muy básicos, por ejemplo: instalamos una herramienta de feedback y propusimos que todas las personas en Iúnigo tuvieran que recibir y dar feedback por lo menos una vez en el quarter. Tuvimos otro OKR que tenía que ver con mejorar el día a día en la oficina. Si alguien ‘hackeaba’ un problema puntual de los equipos, algo que nos molestaba en el día a día, recibía un ‘hacker-star’. Y nos propusimos que todas las personas recibieran por lo menos un hacker-star.

Dejé de hacer micro-management con las personas para hacer micro-management con los problemas.

3 Impacto

Tomás: ¿Cómo es una semana típica en Iúnigo?

Fede: Cada célula puede organizar su trabajo como quiera, pero en general nos organizamos en sprints de 2 semanas. Tratamos de que en la primera cada célula se organice a sí misma, y en la segunda trate de coordinarse con las demás.

Tomás: ¿Cuál es tu trabajo como CEO?

Fede: Dejé de hacer micro-management con las personas para hacer micro-management con los problemas. Estoy muy enfocado en darles a los equipos todas las herramientas que necesitan para impactar y tomar riesgos, porque estamos haciendo cosas diferentes. Lo que tiene esta industria es que no tiene un referente, no hay alguien para ‘copiar’. Por eso la metodología es tan importante para nosotros, porque tenemos que descubrir qué cosas generan impacto. Y para eso necesitas equipos autónomos que estén cerca de los problemas de los usuarios. Yo no soy la mejor persona para hacerlo, porque estoy lejos de estos problemas. Son los equipos que están cerca los que tienen que estar tomar riesgos y experimentar hasta encontrar soluciones.

Tomás: ¿Usan alguna herramienta para gestionar OKR?

Fede: Herramientas básicas: Google docs, Google Sheets; no le damos mucha importancia a eso. El seguimiento lo hacemos con nuestro panel de visualización de datos, cada célula va generando paneles donde va haciendo seguimiento de sus propios KR.

Descarga el checklist definitivo de OKR 👇🏼

[email protected]

Tomás: ¿Qué recomendación le darías a alguien que está pensando implementar OKR?

Fede: Empezar ‘chico’, probarlo en algunos equipos, empezar con objetivos mensuales o trimestrales, e ir iterando, porque el manejo de OKR te lo da la práctica.

>