El paso a paso para gestionar con OKR

OKR es un método fácil de entender, pero difícil de implementar. En este post, te damos algunos ‘hacks’ para hacerlo.

Tomás Pando

· 5 minutos de lectura

OKR ayuda a las compañías a alcanzar sus metas. ¿Quieres impulsar la transformación digital? ¿Aumentar tus ingresos? ¿Abrir tus mercados? OKR hará que todos en tu organización se enfoquen en el trabajo que te llevará a esa meta. En otras palabras, te ayudará ejecutar.

Pero antes de implementarlo, es importante que entiendas que en general requiere cambiar la forma en que toda tu organización trabaja y piensa. Y que hay algunas cosas que necesitas hacer antes.

Pero si sigues estos pasos, podrás hacerlo.

Primer paso: responde estas preguntas:

1 ¿Puedes comprometerte como líder?

Si implementas OKR en un equipo, en general el ‘back’ de un responsable es suficiente. Pero si quieres implementarlo en toda la compañía, necesitarás el respaldo de la dirección, y sobre todo del CEO.

Para asegurarte de que cuentas con este respaldo:

  • Prepara una presentación sobre OKR. Explica las ventajas y el impacto que tendrá en la organización (esta guía de MMU puede ayudarte).
  • Acompaña la presentación con un caso de éxito para que todos puedan tener una idea del proceso de implementación.
  • Responde todas las preguntas.

2 ¿Puedes comprometer al resto de la organización?

El impacto y los beneficios de OKR aumentan a medida que más gente los usa. Pero antes, es importante que todos entiendan por qué están implementando el sistema.

Para comprometer a toda la organización:

  • Empieza desde arriba (por el CEO, después por los managers de equipos y después por los demás).
  • Programa un ‘all-hands meeting’ para presentar el proceso de implementación y las ventajas del framework.
  • Comparte casos de éxito de otras organizaciones.

3 ¿Trabajas con KPIs o indicadores de gestión?

No podrás implementar OKR en tu compañía o tus equipos a menos que tengas algunos KPIs en marcha. Sin medidas de indicadores clave, no tendrás un punto de referencia para definir y seguir los avances de tus Key Results.

4 ¿Estás listo para la transparencia?

En otras palabras: ¿Estás dispuesto a compartir tus KPIs (Ingresos, Cuotas de mercado) con toda la organización? Si realmente quieres desbloquear el potencial de OKR, hacer que todos los KPIs estén disponibles para todas las personas es clave.

Segundo paso: define tu enfoque.

Existen 3:

1 Implementar OKR en toda la compañía desde el comienzo.

La mejor opción si tu organización ya conoce el framework. De otra forma, necesitarás contar con una cultura abierta al cambio. Este enfoque no significa que todos tienen que implementar el sistema al mismo tiempo, pero sí que lo tienen que hacer en un periodo de tiempo determinado (en general 3 meses).

2 Implementarlo en dos etapas, empezando con un equipo ‘de prueba’.

En el primer quarter, el equipo recoge los primeros aprendizajes. En los que siguen, continúa hasta que el enfoque esté definido. Una vez que lo está, se baja al resto de la organización. Este enfoque es un poco más seguro que el anterior, y no debería llevar más de 6 meses.

3 Implementarlo de forma progresiva.

La diferencia de este enfoque con el anterior es que en vez de extender OKR a toda la compañía después de un periodo de prueba, vas sumando un equipo a la vez. La desventaja es que necesitarás más tiempo (de 6 a 9 meses, dependiendo del tamaño de tu compañía). Pero si piensas que tu organización puede tener problemas para adaptarse al cambio, esta es la mejor opción.

Tercer paso: Haz un plan y designa a los responsables.

Como en cualquier otro cambio organizacional, es importante que alguien lidere el proyecto

Asigna a un responsable por equipo que se asegure de la implementación, y que sea la primera línea de contacto si hay preguntas o problemas.

Luego define un plan de implementación para que todos sepan qué sucederá y cuándo. Este plan debería contener:

  • El calendario de entregas: cuándo cada equipo debería entregar sus primeros OKR.
  • El ciclo: cuándo se definirán los OKR de cada quarter, cada cuánto se revisarán, en cuánto tiempo deberían alcanzarse.

 

Descarga la guía para implementar OKR en tu empresa 👇🏼

[email protected]

OKR es más una cultura que una metodología, adoptarla llevará algunos meses. Dale tiempo a tu organización para equivocarse y aprender.

Y no olvides:

Una de las razones por la que cada vez más organizaciones adoptan OKR es que es un método simple. No lo compliques.

>